EE UU obtiene los 250 primeros grandes contratos para reconstruir Kuwait
Javier de la Rosa, socio de KIO en España, ha aumentado su participación personal en el grupo Torras hasta el 28%, según manifestó en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Además, reveló que los 250 primeros grandes contratos para la reconstruccion de Kuwait han ido a parar a empresas estadounidenses.
Javier de la Rosa anunció que anteayer fue disuelto el Comité para la Reconstrucción Kuwait, del que era consejero. El comité se ha ocupado de otorgar los 250 primeros contratos de reconstrucción, que han sido copados por las grandes empresas estadounidenses.Estas primeras concesiones se verán seguidas por una cascada de subcontratas en las que participarán el resto de las países que compusieron la fuerza aliada durante la guerra del golfo Pérsico.
El financiero reseñó que las posibilidades de las empresas españolas para participar en estas obras siguen abiertas, "pero ahora a quién deben dirigirse es al Gobierno kuwaití". Javier de la Rosa matizó, no obstante, que dos de las empresas españolas en las que participa el grupo KIO, Ercros y Erpo, "tienen asegurada su participación en las tareas de reconstrucción".
En cuanto a la posibilidad de que este proceso de reconstrucción suponga una desinversión de KIO en España, De la Rosa fue tajante. "La dirección de KIO me ha asegurado que las inversiones en España se mantendrán. Pero es miÍs, los ejecutivos del grupo y yo tenemos una opción preferente para adquirir cualquier desinversión de los kuwaitíes, y es evidente que si la ocasión se presenta, no la voy a dejar escapar", concluyó.
Participación en Torras
De la Rosa, que no cuantificó el desembolso que le ha supuesto elevar su participación en Torras al 28%, manifestó que "en septiembre pasado se abrió para los ejecutivos del grupo la posibilidad de tomar nuevas acciones, y yo fui el único que se decidió a hacerlo". Hasta ese momento, su participación superaba ligeramente el 20%.El hombre de negocios catalán se mostró bastante crítico con el sector financiero español en general, y con algunos bancos, en particular. De la Rosa les reprochó su escaso apoyo tanto a él como a KIO durante los meses que duró la invasión de Kuwait.
"Los bancos mantuvieron muy bien el tipo durante el mes de agosto, puesto que estaban de vacaciones. Sin embargo, luego todos, salvo honrosas excepciones, se pusieron nerviosos", manifestó Javier de la Rosa.
Respecto a la actitud de los miembros del Gobierno, recalcó que "tan sólo Carlos Solchaga me llamó el día siguiente de la liberación de Kuwalt para interesarse por el futuro".
El socio español de KIO recordó que su grupo es el que mayores inversiones tiene repartidas en el mercado bancario español y que él, bien en nombre de los kuwaitíes o de otros clientes particulares, representa "paquetes accionariales de cierta importancia en la totalidad de los grandes bancos españoles, incluido Banesto".
De la Rosa no desveló la identidad ni las participaciones de estos clientes bancarios. Tan sólo se limitó a recordar que KIO está presente en el capital de los bancos Santander, Bilbao Vizcaya (BBV) y Popular.
Este repaso al sector bancario español concluyó con unos malos augurios a medio plazo. El financiero estima que la banca española tendrá dos graves problemas cuando se integre en el Mercado Único: la falta de capitalización y la reducción de los márgenes.
De la Rosa opina que la escasa capitalización de los grupos bancarios se manifiesta en que sus cotizaciones se están sólo manteniendo a base de autocartera. Además, considera que los márgenes con los que se trabaja en España son mucho más elevados que los del resto de Europa y se verán reducidos en los próximos años, lo que provocará dificultades en algunos bancos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.