_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los kurdos iraquíes preparan un Gobierno de hecho

Radio Kurdistán Libre, que emite desde el Kurdistán iraquí en kurdo, turco y árabe, anunció hace tres días la inminente proclamación de un estatuto político en ese territorio, que asegura está bajo control militar y político de las guerrillas de la Unión Patriótica y del Partido Democrático del Kurdistán. Sus dos líderes, Jalal Talabali y Masud Barzani, respectivamente, están ya en el interior del país, donde han establecido sus cuarteles generales.

Más información
El nuevo Gabinete de Kuwait tendrá como objetivo reconstruir el país

Husein Kaya, portavoz del Frente Nacional de Liberación del Kurdistán (RNK) anunció ayer en Madrid, por su parte, la inminente creación de un Gobierno kurdo de hecho en el territorio del Kurdistán iraquí. Ambas iniciativas políticas, según Kaya, van a coincidir con la celebración el 21 de marzo del Newruz, fiesta nacional kurda.Radio Kurdistán Libre anunció hace tres días que se dan los últimos retoques a la proclamación de un Estatuto kurdo, un programa político mínimo unificado, acordado por las organizaciones combatientes, con la autodeterminación del Kurdistán como eje básico.

La creación de Radio Kurdistán Libre fue decidida en una reunión interkurda celebrada hace tres semanas en la capital siria, Damasco, por acuerdo de las principales organizaciones guerrilleras y políticas del Kurdistán.

La aplicación del Estatuto será efectiva, según la emisora en Mosul, Arbil, Kirkuk, Suleimaniya y Zaho, las principales ciudades kurdas, donde ya funcionan comités de seguridad de abastecimiento plenamente kurdos.

Los alimentos proceden del Kurdistán sirio y de Turquía, señaladamente de Uludere, donde las autoridades locales requisaron allí hace dos días importantes partidas de víveres. Los responsables detenidos en Turquía fueron acusados de romper el embargo decretado contra Irak, informó Husein Kaya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bandera gigante

Por primera vez desde 1946, las tres franjas roja, amarilla y verde de una bandera kurda de 70 por 50 metros ondean sujetas a un enorme dirigible avistable sobre el territorio del Kurdistán de Irak. Los peshmergas, combatientes kurdos, controlan ya la mayor parte de esta tierra, según fuentes kurdas.

La ciudad petrolera de Kirkuk se encuentra prácticamente en sus manos, al igual que la mayor parte de un amplio espacio que abarca ciudades como Zoha, en la frontera iraquí con Turquía y Siria, hasta Mosul, Arbil, Suleimaniya y Janaquin fronteriza con Irán, enclavada a 160 kilómetros de Bagdad, según aseguran las fuentes citadas.

La entrevista celebrada el pasado 8 de marzo en Ankara entre representantes del presidente turco, Turgut Ozal, y el líder kurdo Jalal Talabani, así como con un representante de Barzani, mantenida inicialmente en secreto pero filtrada luego por diarios turcos como Hurriyet -el de mayor tirada de Turquía- alimenta la esperanza de los representantes kurdos en Europa.

Talaban¡ y el enviado del PDK iraquí viajaron desde Damasco en un avión de las líneas aéreas de Siria hasta Estambul y de allí se desplazaron luegodiscretamente a Ankara. Fuentes kurdas señalan que los representantes de Turgut Ozal dieron garantías a Jalal Talabani y a un delegado de Masud Barzani de defender su causa ante los principales foros internacionales.

Ozal, por su parte, encontró duras resistencias en su propio partido y en casi todos los partidos de la oposición ante su iniciativa de recibir a los dirigentes kurdos.

Entrevista polémica

El presidente turco dijo, tras airearse el asunto en la Prensa, que sus representantes se habían limitado a escuchar a los enviados kurdos. Varios ministros de su Gabinete criticaron la entrevista.

Los combates para conseguir el control del territorio han sido y continúan siendo encarnizados. A las armas automáticas ligeras de los peshmergas, los combatientes kurdos aseguran haber incorporado material pesado capturado a las fuerzas armadas iraquíes allí desplazadas o a los paramilitares kurdos del Partido Revolucionario Kurdo, organización filial del Partido Baaz.

Huseyn Kaya, portavoz del del Frente Nacional de Liberación del Kurdistán, asegura que los peshmergas ya no encuentran apenas resistencia. Los soldados que no se rinden, señala, pasan a engrosar las filas de los combatientes kurdos. Su avance hacia el Sur prosigue.

La prohibición formulada por Estados Unidos a Sadam Husein de emplear la aviación, hace concebir a los líderes del levantamiento kurdo esperanzas en torno a la celebración del primer Newruz sobre un territorio kurdo-iraquí liberado. Gigantescas hogueras encendidas sobre montes y promontorios anunciarán a los kurdos la celebración de su fiesta nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_