_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE 'EL ESTADO DE LA NACIÓN'

Roca invita a Borrell a luchar ahora contra el fraude de los servicios públicos

El PAÍS

Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, adoptó un tono escasamente agresivo, y su discurso se destinó más a exponer sus puntos de vista que a criticar actuaciones del Gobierno. En su intervención, Roca invitó al nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, a luchar ahora contra el fraude de los servicios públicos, tras haber luchado como secretario de Estado de Hacienda contra el fraude fiscal. Asimismo el secretario general de Convergéncia ofreció que, con motivo del prometido pacto autonómico, se reabra "el debate sobre el desarrollo autonómico español"

Respecto a la política autonómica, Roca señaló:Son muchas las cosas que impiden que el actual desarrollo autonómico se acepte como solución a problemas históricos que nos gustaría ver resueltos. Generalización autonómica no significa homogeneización, porque forzosamente la autonomía, al menos la de Cataluña, descansa en un hecho diferencial que define la realidad plurinacional del Estado".

Más información
El presidente insinúa a sus ministros que cuiden las relaciones con el grupo parlamentario

Sí habló, en cambio, de una cierta homogencización al referirse a la financiación territorial: "La experiencia demuestra que queda mucho por hacer en la línea de aproximar las diferencias existentes entre los recursos de las comunidades de régimen común y las de régimen foral [País Vasco y Navarra]. La diferencia en el sistema no debe traducirse en una diferencia en los recursos adscritos a la prestación de los servicios a los ciudadanos".

El discurso de Roca tuvo numerosas referencias a la necesaria adaptación al reto europeo y dijo: "Una inmensa mayoría de opinantes denuncian que, desde 1989, su Gobierno ha estado siempre a la espera de algo, sucesivamente distinto, para afrontar decididamente el reto de la integración europea. Llevarnos un año y medio perdido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_