Los Simple Minds adoptan un tono intimista en su ultimo álbum
El grupo escocés actuará en verano en seis ciudades españolas
Los Simple Minds retornan con un nuevo grupo de canciones reunido bajo el título Real life (Vida real). Los temas combativos, políticos o ecológicos ceden el lugar a canciones intimistas e introspectivas. Jim Kerr, cantante y compositor del grupo escocés, dice que es el álbum menos autoconsciente que han hecho: "No pensamos cómo adaptar el disco al mercado. Nosotros sólo escribimos canciones". En España harán a principios de este verano una amplia gira que probablemente incluirá, además de Madrid y Barcelona, Sevilla, Marbella, Valencia y Vigo.
El nuevo álbum, Real life (Vida real), suena más Simple Minds que nunca. Es el número 11 de la discografía de este grupo escocés, y parece la confirmación de un estilo. Es algo que para algunos se llamará madurez, y para otros cierto estancamiento. "Es ¡in misterio para nosotros", dice Jim Kerr. "Hablas de madurez, y eso me hace pensar en la última ,gira que hicimos. Una gira que a medida que avanzaba nos daba mayor energía, y no lo contrario, corno suele suceder"."Cada noche en escena había un buen sentimiento, buenas vibraciones entre los músicos. Y finalmente terminamos aceptando que somos así, que ésa es la manera en que mejor nos sentirnos: somos escritores de canciones. Debemos simplemente escribir canciones y no pensar en si es música de, los ochenta o de los noventa, si está de moda o deja de estarlo".
"Somos sólo los Simple Minds y podemos escribir nuestras canciones sobre coches, sobre chicas y chicos, o política,, sobre Escocia o lo que se nos ocurra. Cuando nos dimos cuenta de esto sentimos una liberación. De jóvenes no podíamos casi creer lo que nos sucedía y que a la gente le gustara. No sabíamos cuánto iba a durar y salíamos con esa sensación cada noche a tocar. Nuestra relación creció y se construyó con el público".
"Cuando esta última gira terminó sólo nos tomamos cinco días de descanso y nos reunimos nuevamente", continúa Kerr. "No íbamos a plantearnos un nuevo disco, sólo a compartir algunas ideas, y en 10 días tomaron forma 12 canciones, simplemente surgieron. Sin pensar hacia dónde nos dirigíamos, ni preguntarnos hacia dónde va una gran banda de los ochenta. No hubo tiempo de autoanálisis. De manera que tal vez sea el disco menos autoconsciente que hemos hecho desde el primero que hicimos".
La amplia gira que piensan hacer por España y por otros países europeos en los que se multiplica el número de ciudades ha significado para otros grupos una prueba para su supervivencia. Los Simple Minds creen, por el contrario, que es el contacto con el público lo que los mantiene vivos.
"Para una banda como la nuestra las giras son la recompensa de nuestro trabajo. Mira los grupos de nuestra generación, a principios de los ochenta. Los únicos que realmente han sobrevivido, aparte de nosotros, The Cure o U2 y Depeche Mode, ¿qué es lo que ellos tienen en común? Somos los grupos que han hecho giras continuamente. Es la relación con el público lo que nos ha mantenido vivos. Porque si las canciones salen en la radio no, si es comercial o no, no es cosa nuestra. O si quieres hacer un disco algo extraño, tus seguidores tienen paciencia y saben escucharte".
Desde la ventana
En su último trabajo, después de varios discos en los que predominaban canciones de temas sociales o políticos, vuelven a hablar de amor. "En una cara del disco hay un retorno de los grandes temas de Street fighting years hacia temas más íntimos. Pero también hay otros temas como African skies, no sobre el África del apartheid, sino sobre Sudán; o Let the children speak, sobre la censura que sufrieron el año pasado en Estados Unidos grupos como 2 Live Crew. La primera cara es sobre lo que sucede en el interior de una habitación, la segunda es lo que se puede ver desde la ventana".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.