Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak prepara la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución

REUTER / AFP El presidente de la Asamblea Nacional de Irak, Saadi Mahdi Salej afirmó en una entrevista, que publicaba ayer el diario Al Irak, que "pronto" se celebrará un referéndum para que el pueblo iraquí se pronuncie sobre la nueva Constitución, que se encuentra en su "última fase de elaboración". En Damasco, un portavoz de la oposición al régimen de Sadam Husein informó que el centro petrolífero más importante del Kurdistán y de¡ norte de Irak, Kirkuk, se encuentra virtualmente en poder de los rebeldes.

La guarnición que defendía la base de la Compañía Petrolera del Norte de Irak, situada en la zona oeste de Kirkuk, se rindió a los rebeldes. Esta compañía producía, hasta la invasión de Kuwait, un tercio del total de los 800.000 barriles diarios del petróleo iraquí. La emisora clandestina Unión Patriótica del Kurdistán informó que el ejército iraquí utilizó bombas de napalm para combatir a los rebeldes.Al Irak, un diario vinculado a los partidos kurdos legalizados, pedía ayer a la población "audacia y espíritu de responsabilidad para hacer frente a las consecuencia de la guerra y para no dejar el barco a la deriva".

El líder del grupo opositor Unión Partriótica del Kurdistán, Yelal Talabani, señaló ayer en Damasco que si las tropas de Sadam Husein utilizan armas químicas contra los rebeldes, las fuerzas populares destruirán las presas de agua para inundar Bagdad. Estados Unidos acusó ayer una vez más a Irak de estar utilizando helicópteros para combatir a las fuerzas rebeldes.

Nuevo Gobierno

Por su parte, Saadi Mahdi Salej dijo también que "la democracia y la libertad de expresión constituyen los fundamentos esenciales de la vida política" en Irak, Sus declaraciones revisten una especial importancia ante las informaciones no confirmadas oficialmente de que la Asamblea Nacional iraquí ha sido convocada para hoy, con el fin de elegir el nuevo Gobierno. Al parecer, han sido invitados a formar parte del nuevo Gabinete un grupo de tecnócratas que se encargarán principalmente de la reconstruccion de Irak.

Por otra parte, el general Hatem Abdalá Alokasi, encargado de los prisioneros de guerra en el Ministerio saudí de Defensa, in formo que mañana, jueves, se celebrará una nueva reunión entre jefes militares iraquíes y de la coalición internacional para estudiar la liberación de los prisioneros de guerra. Con los 500 ira quíes que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó ayer a las autoridades de Bagdad en la frontera común saudo-iraquí, son ya 1.791 de un total de 63.000 prisioneros iraquíes, los que han vuelto a su país.

Por otro lado, mientras el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, agradecía en una carta a Sadam Husein su apoyo a la causa palestina, testigos presenciales informaban que una red de interrogatorios, torturas, detenciones, deportaciones y en algunos casos muertes afecta a decenas de palestinos residentes en Kuwalt desde que el emirato fue liberado hace ya tres semanas.

Muchos kuwaltíes acusan a los palestinos de haber colaborado con las tropas iraquíes tras la invasión del país. En una atmósfera en la que predomina la ley de la selva y de las armas, algunos ciudadanos han decidido tomarse la justicia por su mano, y solos o en bandas se toman venganza contra los palestinos.

Activistas por los derechos humanos afirman que los palestinos son capturados en los puestos de control del Ejército kuwaltí, en sus domicilios e incluso son sacados de los hospitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 1991

Más información

  • Kirkuk, en poder de los rebeldes