Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intelectuales contra Milosevic

La práctica totalidad de los intelectuales y artistas de Serbia ha exigido la dimisión de Slobodan Milosevic, por haber puesto a esta república "al borde de la guerra civil".En una carta abierta, cuya lista de firmas está encabezada por los mas prestigiosos escritores serbios vivos, se acusa a Milosevic de "aventurerismo de un egoísta barón de hierro que no se puede ya tolerar".

"Por su capacidad de crear enemigos" y "su opción por una política de guerra", el pueblo serbio no puede ya permitir que Milosevic lo mantenga en el asilamiento", añaden.

"Tras un fracasado intento de inducir al Ejército a imponer el estado. de emergencia, cuyo único objetivo podía ser la protección de su propio régimen, Milósevic decidió abolir la presidencia yugoslava y cerrar así la última posibilidad de una solución pacífica de la crisis", se asegura en la carta. La inmensa mayoría de estos intelectuales apoyó a Milosevic cuando accedió al poder.

Ayer, el presidente serbio organizó un supuesto encuentro con los estudiantes que pronto se reveló como una farsa. Los estudiantes y periodistas que llegaron al rectorado donde se celebró la reunión pudieron comprobar que sólo tenían acceso a la sala los miembros de la dirección, profesores y alumnos que tenían un telegrama de invitación.

La estricta selección no impidió que Slobodan Milosevic recibiera alguna pregunta incómoda y diera alguna respuesta desagradable. "Una típica mascarada comunista", aseguró una estudiante de biología de 21 años, Mirica Stoianovic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 1991