_
_
_
_

El Reino Unido sube un 2,5% el IVA y reduce el 'poll-tax'

Norman Lamont, ministro de Hacienda británico, protagonizó ayer uno de los grandes días del curso parlamentario en las islas con la presentación de un presupuesto que concluyó con la gran sorpresa de un incremento del 2,5% en el IVA, que ahora pasa a ser del 17,5%. Lamont quiso también presentar el recorte de impuestos a las empresas y aseguró que en el presente año se pondrá fin a la recesión, la inflación caerá hasta el 4% y la economía habrá crecido un 2% a mediados del año que viene.El tercer ministro de Hacienda en tres años del Reino Unido anunció "un cambio sustancial de la fiscalidad desde la administración local a la central" en el marco de la reforma del poll-tax que mañana va a detallar el ministro de Medio Ambiente, Michael Heseltine. El Gobierno va a poner fin a este impuesto con la transferencia de fondos a la administración local, el principal de los cuales es la educación.

El ministro dijo que esa transferencia permitirá reducir el poll-tax un promedio de 140 libras el próximo año (algo menos de 30.000 pesetas) y aseguró que esta reducción contrarrestará de sobra la tendencia inflacionaria del nuevo IVA. Lamont señaló que el IVA es un impuesto que recae sobre los consumidores más que sobre los productores y que por ello es un modo efectivo y justo de recaudar fondos para financiar las reformas en cartera.

Hasta ese anuncio la presentación del presupuesto había sido bastante anodina, un presupuesto neutro en la jerga de la City. Lo más relevante fue la también inesperada reducción de un punto en los impuestos de las empresas, que pasan a ser del 34%, una decisión atractiva para la patronal.

Lamont señaló que la presencia de la libra en el Sistema Monetario Europeo ha sido un éxito y que no hay planes inmediatos para asumir la banda estrecha de fluctuación. La City, que esperaba un presupuesto cauto, lo obtuvo y es probable una inmediata rebaja de medio punto en los tipos de interés, que han de bajar de la presenta cota del 13% antes de que el Gobierno decida sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_