Aranzadi propone la creación de una Secretaría de Estado de Industria
El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, propondrá la creación de una Secretaría de Estado de Industria en el próximo Consejo de Ministros. Esta nueva figura, que debe ser consensuada con el Ministerio para las Administraciones Públicas, es la parte central de la reorganización que Aranzadi ha elaborado para su departamento.
Tras haber recibido el ministro de Industria las competencias de Industria y Energía, la creación de una Secretaría de Estado de Industria trata de equilibrar la diferencia que se ha producido con la incorporación de la Secretaría de Estado de Comercio, cargo que ocupa Miguel Ángel Feito, y aglutinar las tareas industriales bajo una cabeza diferente a la del ministro toda vez que ahora como tal tiene que conducir un. macroministerio. De esta forma, el Ministerio contaría con dos secretarías de Estado -Comercio e Industria- y dos secretarías generales independientes, las de la Energía, ocupada por Ramón Pérez Simarro, y la de Turismo, que ocupa Ignacio Fuejo.La nueva Secretaría de Estado tendría bajo su dependencia la Secretaría General de Innovación y Tecnología, que ocupa Eugenio Triana, y la Dirección General de Industria, ahora ocupada por Mariano Casado. Comercio cuenta, asimismo, con una secretaría general, en la que Francisco Javier Landa es el responsable.
Claudio Aranzadi tiene como principales tareas inmediatas, en los cuatro apartados con los que cuenta, la elaboración de una Ley de Industria, labor que ya viene realizando su departamento desde hace meses y que tiene prevista para este ejercicio; la revisión del Plan Energético Nacional (PEN), que retrasó al presente semestre por la crisis del Golfo y en el que debe definir la política energética para los próximo años y el futuro de la moratoria nuclear; la elaboración de una ley de bases del sistema eléctrico, y la puesta en marcha de una ley de Turismo, cuestión que adelantó la pasada semana tras una intervención en el Congreso de Diputados.
Además, Aranzadi tiene que encontrar a la persona que se encargue de dirigir la integración entre las empresas siderúrgicas Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), para lo que se ha previsto crear una sociedad conjunta que hiciera las tareas de coordinación de actividades industriales y comerciales sin necesidad de llevar a cabo una fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.