Italia se queda este fin de semana sin peródicos debido a una huelga profesional
Ningún diario, tanto nacional como provincial, se editó ayer en Italia debido a una huelga de 48 horas convocada por el poderoso sindicato de periodistas al haberse roto las negociaciones para la renovación del convenio nacional de prensa, que se discute cada tres años.
Esta huelga ha venido a reforzar otra realizada por el diario Il Corriere della Sera como protesta por haber aceptado una publicidad sobre los huevos en el mismo suplemento (sobre la salud) en que se presentaba un largo artículo sobre los efectos positivos de dichos huevos, al mismo tiempo que los periodistas amenazaban con llevar al tribunal de la prensa a su director, Ugo Stile. También La Repubblica ha mantenido algunos días de huelga convocada por el sector de artes gráficas de este rotativo.La huelga general de 48 horas a la que se unirán todas las radios y televisiones, públicas y privadas, el día 21 próximo, mas que de carácter económico, es de otro tipo. Principalmente debida a las llamadas sinergias, es decir, la operación llevada a cabo por editores que poseen varios diarios de provincias o uno nacional y muchos locales, los cuales, con una sola redacción central, hacen el cuerpo central del periódico añadiendo después sólo las páginas locales.
No se trata de ediciones de un mismo diario, sino de diarios distintos, pero que se diferencian sólo en lo local. Según el sindicato de periodistas, este fenómeno, muy ventajoso para las empresas, va contra el pluralismo, produce desempleo y explota a los autores de los artículos que ven sus escritos publicados en varios periódicos sin ningún aumento de retribución.
Definición de poderes
Otro de los puntos de fricción es que el sindicato quiere que la redacción pueda intervenir más en definir los poderes del director. Esta pretensión es rechazada por las empresas porque lo consideran como una forma de recortar la. libertad de acción entre el propietario y el director.Por lo que se refiere al problema económico, en Italia la categoría de periodistas es privilegiada gracias a la fuerza contractual de un sindicato único y nacional al que se adhiere el 97% de todos los periodistas.
Baste decir que el sueldo de un simple redactor a los 18 meses de haberse incorporado al trabajo es de cinco millones netos de liras (en torno a 400.000 pesetas) al mes; el de un jefe de sección puede llegar, con la antigüedad (un aumento del 16% cada dos años) y el trabajo extra de los domingos, a seis millones de liras netas (unas 500.000 pesetas). El sueldo del redactor jefe es el 20% más que el de un jefe de sección, y los sueldos de los subdirectores y directores se tratan directamente con la empresa.
Dado el poder que tienen los sindicatos italianos de prensa a los que están afiliados el 97% de los trabajadores de todos los medios de comunicación resulta habitual que se registren huelgas de este tipo, especialmente cuando se trata de discutir las condiciones de trabajo y los salarios que regirán durante los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.