El fiscal pide 13 años para el policía que mató a un joven de un tiro en la espalda
Un total de 13 años de prisión solicita el fiscal para el policía Francisco Mansilla Cubero, que el 14 de septiembre de 1985 mató a Miguel Colorado Rodríguez, de 19 años, en el pueblo de Vallecas. Los representantes de las acusaciones particular y pública aumentan la pena a 16 años. El defensor del procesado, por el contrario, estima que éste actuó en legítima defensa y pide para él la absolución. El juicio quedó visto para sentencia. Por otra parte, Narciso Gordo Román ha sido condenado a 40 años de cárcel por asesinar en 1989 a la mujer con la que vivía y al hijo de ésta.
El agente Francisco Mansilla, destinado en la comisaría del distrito de Entrevías, se hallaba el día de autos en el pub Jamaica, sito en la carretera de Perales del Río, en el pueblo de Vallecas, cuando escuchó ruidos correspondientes a la rotura de un cristal del coche Chrysler matrícula M-3377-DP, perteneciente a Juan Dueñas Martos.El policía salió al exterior del local y se encontró con un grupo de jóvenes a los que imputó ser los autores de la rotura del cristal. Después agarró por el brazo a Miguel Colorado, quien le propinó un cabezazo, a lo que el agente le respondió con una patada en los testículos.
Atropelló y disparó
Minutos después, el grupo de amigos del que formaba parte Miguel Colorado echó a andar en dirección a Vallecas por un camino sin asfaltar. Cuando iban caminando fueron sorprendidos por Francisco Mansilla, quien, al volante de su coche, un Citroën GS, les dio alcance y atropelló al citado Colorado y a su amiga Sonia San Narciso Alonso. El agente efectuó dos disparos intimidatorios con su pistola reglamentaría, momento en el que parece que Colorado gritó a sus compañeros: "No corráis que es de fogueo". Según las diferentes versiones de los testigos que ayer declararon en la vista oral, cuando el joven pretendía levantarse de la tierra recibió un disparo por la espalda.. que le atravesó ambos pulmones y el cayado de la aorta, causándole la muerte prácticamente en el acto.El funcionario procesado declaró ayer ante la Sección 16 de la Audiencia Provincial que hizo los disparos "al ver la actitud agresiva del grupo, que me insultó y me tiró piedras". La situación de acorralamiento en que se vio, según dijo el encausado, fue lo que le hizo temer por su integridad física. Añadió que uno de los amigos del joven fallecido le gritó a otro: "Vete a por la escopeta recortada, que vamos a matar a este hijo de puta".
El fiscal, que en sus conclusiones definitivas desestimó la atenuante de arrepentimiento espontáneo apreciada en principio, sostiene que el encausado es autor de un delito de homicidio, y pidió para él la pena de 13 años de reclusión y nueve millones de indemnización para la familia de la víctima. Los acusadores privado y público demandan 16 años de prisión para el procesado y 50 millones de pesetas de indem nización, de la que el Estado es responsable subsidiario.
El defensor, Juan Carlos Fernández Vales, p¡de la absolución de su cliente, por estimar que Mansilla realizó el disparo que mató al joven "porque temió por su vida, ya que podía haberse llegado a una situación de linchamiento".
El crimen de la hoz
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Mactrid ha condenado a 40 años de prisión al carnicero Narciso Gordo Román por asesinar cun una hoz y un cuchillo, el 24 de agosto de 1989, a la mujer con quien convivía, Carmen Ferrer Fernández, de 64 años, y al hijo de ésta, Rafael Ferrer Fernández, en su casa de la avenida de Trueba, en el distrito de Ventas, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.