El Parlamento navarro da vía libre para poder elegir un presidente de coalición
El Parlamento de Navarra aprobó ayer por mayoría absoluta de sus miembros modificar el procedimiento de designación del presidente del Gobierno de esta comunidad añadiendo al término "partido", que regía hasta ahora en exclusividad, los de "coalición, federación de partidos o agrupación de electores". El Parlamento autorizó también la celebración el próximo 26 de mayo de las elecciones en la comunidad autónoma.Todos los grupos de la Cámara, a excepción del Partido Socialista y Euskadiko Ezkerra, apoyaron la iniciativa del Partido Popular (PP) que pretende allanar el camino para que la derecha pueda presidir el Gobierno en virtud de los actuales pactos de fusión que negocian PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN). La reunión que mantuvieron estas dos formaciones anoche en Pamplona finalizó sin acuerdo. Jesús Aizpún, presidente de UPN, argumentó para rechazar el acuerdo que éste significaría una vulneración de la soberanía del partido en el ámbito nacional y europeo, según manifestó a Europa Press Jaime Ignacio del Burgo, presidente del PP en Navarra. Del Burgo afirmó que su partido seguiría abierto al diálogo.
Amejoramiento del Fuero
El Gobierno que preside Gabriel Urralburu advirtió que recurrirá la proposición de ley por entender que es inconstitucional al considerar que no sólo modifica la ley foral de Gobierno de Navarra sino que, unilateralmente, modifica el artículo noveno del Amejoramiento del Fuero, un texto pactado con el Estado y cuyas propuestas de modificación sólo pueden ser iniciadas por el Gobierno navarro y consensuadas por ambas partes.Ese artículo garantiza la presidencia sólo al partido con mayor número de escaños cuando no se registre mayoría absoluta. Al ser Navarra la única comunidad que no contempla la posibilidad de disolución de su Cámara para convocar elecciones, el Amejoramiento introdujo esa cláusula en su texto. Sin embargo, los conservadores forzarán con esta proposición de ley que el Tribunal Constitucional determine la equidad del sistema, que ha beneficiado al PSOE, al ser el partido con la mayoría minoritaria en la Cámara foral (15 escaños sobre 50).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.