_
_
_
_

Fernández Ordóñez no ira a Teherán si el capitán Rosales no es repatriado

ENVIADO ESPECIALEl ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, concluyó su gira por dos capitales de Oriente Próximo -a mediodía de ayer regresó a Madrid- sin poder aceptar la invitación de viajar a Teherán, formulada hace más de dos años por su homólogo iraní, Alí Akbar Velayati, mientras no este seguro de lograr la repatriación del capitán de la Marina Mercante Jesús Manuel Rosales. El capitán, de 45 años, se encuentra en detención preventiva en Irán acusado de imprudencia temeraria por haber causado supuestamente un accidente en el que fallecieron 12 personas.

El ministro español ha expresado a algunos de sus colaboradores el temor a ser criticado por la prensa por abandonar a un compatriota si regresa de una estancia en Teherán con las marios vacías.

Para intentar sacar a Rosales de las cárceles de Bandar Abas y de Teherán, en las que ha permanecido sucesivamente desde mayo de 1989, Femández Ordóñez escribió en octubre pasado una carta a Velayatl tras haberse entrevistado con él en septiembre en Nueva York. Mientras, la Embajada de España en Irán hizo una gestión para intentar ablandar al juez.

Tras la anulación, en febrero, por una instancia jurídica superior, de una primera condena y multa de 650 millones de pesetas impuestas a Rosales, el capitán está ahora pendiente de un nuevo juicio que se celebrará en Bandar Abas, donde tuvo lugar el accidente al producirse una explosión mientras cargaba crudo el petrolero iraní Minab IV.

En cambio, razones de calendario han impedido a Fernández Ordóñez ir a Damasco, una cap¡tal por la que no ha pasado iiingún alto funcionario español desde que, en abril de 1989, murió el embajador de España en Beirut, Pedro Manuel de Arístegui, al ser alcanzada su residencia por un proyectil disparado por la artillería siria. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, como el número dos del Partido Baaz sirio, Abdala al Ahmar, sí han hecho desde entonces breves escalas en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_