_
_
_
_

Ardanza dice que HB ha "expulsado" de sus cargos públicos a Esnaola

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, cree que el abogado Iñaki Esnaola ha sido "expulsado o cesado" de sus cargos públicos por Herri Batasuna (HB), según declaró en Bilbao. Según el lehendakari, esta situación no es más que "la punta del iceberg" del conflicto interno de la coalición. El propio Esnaola anunció ayer que guardará silencio hasta que las aguas se serenen.

Un Iñaki Esnaola sonriente y en apariencia feliz declaró ayer sentirse "bien de ánimo y bien de salud". El abogado, que acudió a un juicio en la Audiencia de San Sebastián, dijo que no quiere referirse por el momento a su abandono de todas las responsabilidades políticas y cargos públicos.Esnaola manifestó su acuerdo "en líneas generales" con la explicación ofrecida el martes por la Mesa Nacional. La dirección de la coalición acordó por unanimidad aceptar su dimisión y le acusó de haber roto un pacto de silencio sobre su deseo de abandonarlos. Esnaola añadió que no hará más declaraciones por el momento "hasta que las aguas se calmen".

Otros dirigentes políticos consideraran el abandono de Esnaola el síntoma de una crisis profunda. En opinión de Ardanza, el abogado independentista no ha dimitido de su escaño en el Parlamento vasco, por lo que debe interpretarse el abandono como una expulsión.

Para el lehendakari, "es posible que los duros exijan ahora cerrar filas y el importante sector disconforme con las exigencias de ETA se pliegue, como ocurrió cuando marchó Txema Montero". Pese a ello, Ardanza cree que HB es una empresa en crisis: "Puede estar aún cierto tiempo como si no pasara nada, hasta que un día cierra".

El ex eurodiputado de HB Txema Montero se negó a hacer ningún comentario sobre lo sucedido con Esnaola o sobre sus relaciones personales con el ex miembro de la Mesa Nacional. "Somos dos personas", dijo, "que pertenecemos a una misma formación política, como militantes de base".

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, descartó una explicación pública de Esnaola sobre sus discrepancias con HB. Según Jauregui, es posible que el abogado haya pactado el abandono de la coalición comprometiéndose a no hablar para preservar su seguridad.

El nuevo ministro de Administraciones Públicas y hasta ahora delegado del Gobierno central en Euskadi, Juan Manuel Eguiagaray, pidió en Madrid durante el acto de toma de posesión que siga el ejemplo del abogado donostiarra el sector de HB deseoso de romper la dependencia de ETA.

ETA reconoció ayer su autoría en el atentado con coche bomba perpetrado el pasado jueves por la noche contra las oficinas de Construcciones y Contratas en Madrid. En un comunicado, publicado en el diario Egin, ETA "reafirma su voluntad de no intervenir".

La nota se refiere a la anterior comunicación, en la que ETA se declaraba autora del asesinato del delegado de Ferrovial en Valencia y anunciaba su deseo de "no intervenir" si se cumplen sus condiciones. Para la organización terrorista, la reacción de las instituciones de las comunidades vasca y navarra a este "gesto inequívoco en pro de una vía solución de consenso ( ... ) no tiene nombre ni justificación alguna"

Las manifestaciones del diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, y de los restantes políticos democráticos, que coincidieron en calificar el anterior comunicado de broma macabra, "tienen más aspecto de ser producto de un enconado y absurdo acaloramiento que fruto de la prudencia y honestidad política", afirma la organización terrorista.

[El dirigente de HB Patxi Zabaleta ha asegurado que no se pidió la dimisión de sus cargos a Esnaola aunque "tampoco había razón para que la Mesa Nacional de la coalición la aceptase", según publica hoy el diario El Sol. Zabaleta agrega que la dimisión se debió a motivos "personales, entre los que se incluyen los políticos, pero que son defendibles y sostenibles", aunque no precisó cuáles eran esos motivos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_