Solchaga asiste a las tomas de posesión de Borrell y Julián García Valverde
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, estuvo ayer presente en los actos de toma de posesión de los ministros José Borrell, de Obras Públicas y Transportes, y Julián García Valverde, de Sanidad y Consumo. El gesto del titular de Economía y Hacienda de asistir a la toma de posesión de los nuevos responsables de dos departamentos incluidos en su área de influencia sorprendió a algunos observadores, que lo interpretaron como un signo inequívoco de querer expresar su voluntad de incidir en los mismos. Otros asistentes comen taron que la presencia de Solchaga en estos actos podría interpretarse como la actuación propia de un vicepresidente de facto.
El mayor protagonismo político de Solchaga en el área económica se instrumentará a través de la Comisión Delegada de Asuntos económicos, cuya composición ha cambiado notablemente tras la incorporación a la misma de personas más afines a sus posiciones. La Comisión Delegada, que bajo la presidencia del titular de Economía y Hacienda se reune cada semana, está integrada por los ministros de Industria, Agricultura, Obras Públicas y Transportes, Sanidad y Consumo, Portavoz del Gobierno y un representante de la Moncloa y los secretarios de Estado de Economía y Hacienda. La sustitución de Javier Sáenz de Cosculluela, José Barrionuevo, Carlos Romero y Julián García Vargas por José Borrell, Pedro Solbes y Julián García Valverde, respectivamente, supone un cambio notable en la correlación de fuerzas en el seno de la comisión mucho más favorable para Solchaga, cuya intervención en el nombramiento de los nuevos ministros ha sido decisiva.La Comisión Delegada, hasta ahora con unas competencias fijas pero otras muy poco definidas y una composición flexible, podría adquirir un papel más relevante en la nueva etapa al constituirse en el núcleo central del nuevo poder de Solchaga. El dato más ilustrativo de esta comisión es que los Ministerios presentes en la misma controlan el 55% del gasto no comprometido del Estado. Es decir, el gasto del Estado en sentido estricto, sin incluir la deuda pública, tras transferencias a las comunidades autónomas y corporaciones locales y las aportaciones a la Comunidad.
Sin embargo, las decisiones de la Comisión Delegada deberán contar en buena medida con la luz verde de de la Comisión de Subsecretarios, que presidirá el nuevo vicepresidente, Narcís Serra y cuya sintonía y delimitación de zonas de influencia con Carlos Solchaga son todavía una incógnita. La circunstancia de que el nuevo vicepresidente sea un experto en Economía y de que en el pasado haya ambicionado la titularidad de este Ministerio suscita inquietud entre algunos observadores que temen que ahora puedan producirse disparidades y conflictos en el diseño de la política económica.
José Borrell, el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, asumió ayer la dirección de un departamento orientado al gasto que manejará un presupuesto superior al billón de pesetas, aunque con dos competencias menos, la del turismo, que pasa a la órbita de Industria y Comercio y la de Caja Postal que estará bajo la dependencia del Ministerio de Economía.
Borrell "rogó" a los funcionarios "que sigan en sus puestos" y pidió un margen de tiempo para llevar a cabo la fusión de los dos ministerios pues "hay que huir de la precipitación". Respecto de Solchaga, su anterior secretario de Estado de Hacienda, le agradeció la asistencia al acto y se "preció de su amistad y de la lealtad mutua que hemos tenido".
Además de perder Turismo, que pasa a Industria, el departamento de Borrell perderá la Caja Postal que pasa a Economía. Por su parte, García Valverde, manifestó su propósito de huir de planteamientos "economicistas" y su preocupación por la calidad de los servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.