_
_
_
_
_

Las ciudades rusas piden a Yeltsin más competencias

Pilar Bonet

La dirección de Rusia contuvo ayer el descontento de los alcaldes de las grandes ciudades, invitándolos a apoyar a Yeltsin y a la introducción del sistema presidencial en esta república, la mayor de la URSS. Ruslan Jazbulatov, vicepresidente del Sóviet Supremo de la Federación Rusa, manifestó ayer que Borís Yeltsin "está atado de pies y manos" para dar más competencias a las grandes ciudades rusas por el actual sistema parlamentario vigente.

Jazbulatov asistía ayer a una reunión de alcaldes de grandes ciudades rusas convocada en el Ayuntamiento de Moscú. Los alcaldes, que quieren unirse en una asociación en defensa de sus reivindicaciones, se quejaban de que el Parlamento ruso no ha incrementado las competencias de los sóviets municipales, que dependen totalmente de los sóviets regionales a la hora de recibir su asignación presupuestaria y su abastecimiento de bienes de consumo.El peso de los sectores conservadores y del Partido Comunista de la URSS es mucho mayor en los sóviets regionales que en los municipales de los grandes centros industriales urbanos. Yeltsin y su equipo tienen más apoyo en las ciudades que en las regiones, pero el "lobby regional" tiene más peso en el Parlamento ruso. Jazbulatov explicó que esta correlación de fuerzas ha dificultado la aprobación de leyes que den más autonomía a las ciudades. Entre las regiones y las ciudades de Rusia se da hoy una situación de bloqueo análoga a la que existe entre el la dirección política soviética y la dirección rusa. Esta situación ha aflorado a la hora de llevar a cabo el referéndum ruso, que coincide con la fecha del referéndum soviético el 17 de marzo.

En el referéndum ruso se preguntará a los ciudadanos si quieren introducir el régimen presidencial por sufragio universal en Rusia. Una mayoría positiva a esta respuesta permitiría a Borís Yeltsin poner en marcha un mecanismo con el que espera llegar a convertirse en presidente de la república.

Sin embargo, cada vez son más las regiones y repúblicas autónomas rusas que se niegan a llevar a cabo el referéndum sobre la institución presidencial. Jazbulatov exhortó ayer a los alcaldes a realizar ellos mismos el referéndum en las ciudades si los dirigentes regionales se niegan a organizarlo. "Si los órganos de poder en las provincias se niegan a llevar a cabo el referéndum, ustedes tienen derecho a realizarlo", manifestó Jazbulatov, que consideró "fundamental" el apoyo de las ciudades a Borís Yeltsin.

Por otra parte, el ex ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, dijo ayer en una rueda. de prensa que sus relaciones con Gorbachov no han cambiado desde su dimisión y que el peligro de dictadura en la URSS, del cual advirtió el 20 de diciembre, se mantiene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_