_
_
_
_

150 jornaleros granadinos reconocen que trabajaban a cambio de las firmas del PER

Unos 150 jornaleros de la localidad granadina de Láchar admitieron ayer ante el juez que no llegaron a cobrar las peonadas que trabajaron para el Ayuntamiento, sino que realizaron estas labores gratuitamente a cambio de las firmas para poder acceder al subsidio del desempleo agrario. Éste es el cuarto interrogatorio masivo realizado a barceros granadinos para esclarecer el presunto fraude en el Plan de Empleo Rural (PER).

Los trabajadores, que tenían la obligación de ingresar las cuotas en la Seguridad Social para obtener la certificación del Ayuntamiento, justificaron esta circunstancia aludiendo a que el municipio "carece de fondos".El titular del juzgado de Instrucción de Santa Fe, José Manuel Lorenzana, se trasladó con los funcionarios del juzgado hasta Láchar para abreviar con este interrogatorio masivo el proceso de toma de declaraciones. Los interrogatorios multitudinarios continuarán hoy y mañana.

El alcalde de Láchar, Luis Pérez Funes, de Izquierda Unida (IU), reconoció que la corporación no seleccionaba a los braceros que trabajaban en la finca El Pinar, de propiedad municipal, y que "se limitaba" a extender las firmas a todos los que voluntariamente prestaban sus servicios.

Durante 1988, periodo al que se circunscriben las investigaciones judiciales, Láchar recibió 12 millones de pesetas con cargo a los fondos del PER, cifra que el alcalde consideró "ridícula", al estimar necesarios 60 millones para dar trabajo a todos los jornaleros de la localidad.

Pérez Funes agregó que el Ayuntamiento no tiene previsto abonar a los braceros los salarios que no han percibido, que pueden elevarse a más de 100 millones de pesetas. Asimismo, admitió que no existía ningún control para evitar que varios miembros de la misma familia se beneficiasen de las firmas. Tampoco se verificaba si estos trabajadores tenían fincas de su propiedad.

El alcalde negó, sin embargo, haber firmado jornadas ficticias para que los vecinos pudiesen cobrar el subsidio de desempleo agrario, y aseguró que todas las peonadas justificadas ante el Instituto Nacional de Empleo Han sido efectivamente trabajadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_