_
_
_
_

Guipúzcoa emitirá un activo complementario a los pagarés que será canjeable

La Diputación Foral de Guipúzcoa emitirá Activos Financieros Forales con Retención en Origen (Affros), un activo complementario a los pagarés actuales, para superar las limitaciones de financiación impuestas por los volúmenes de pagarés a emitir acordados por la Comisión Mixta de Cupo en agosto de 1990. Las personas que suscriban Affros podrán canjearlos antes de su vencimiento por el nuevo activo que sustituirá a los pagarés. El valor del canje se corresponderá con el interés marcado en el nuevo activo, que es de un 8%.Las entidades de crédito autorizadas podrán concertar operaciones con personas físicas y jurídicas, que estarán documentadas en anotaciones representativas de títulos al portador. Los Affros han sido considerados tradicionalmente como una alternativa a la figura de los pagarés.

La suscripción

Estos activos, que serán colocados a través de las entidades de crédito autorizadas por el Departamento de la Hacienda foral, tendrán un valor nominal de un millón de pesetas y una retención del 45% sobre un interés del 8%.El plazo de suscripción finalizará el 31 de mayo de este año y el plazo de amortización será de un año a partir del momento de la suscripción del activo, según recoge el decreto foral aprobado ayer por el Departamento de Hacienda de la Diputación guipuzcoana.

De esta forma, Guipúzcoa se suma a la vía abierta en primer lugar por la Diputación de Álava y por la Hacienda de Navarra para la captación de recursos financieros a través de estos nuevos activos, tras la limitación acordada entre las administraciones central y forales paira la emisión de pagarés. La Diputación de Vizcaya, por su parte, ha optado por la emisión de letras similares a las del Tesoro, recurridas recientemente por la Administración central, y por acudir al mercado internacional financiero tras la adjudicación del rating de solvencia AA2.

La emisión de Affros está recogida en la normativa foral, que prevé la posibilidad de emitir activos financieros a corto plazo, sin fijar límites en cuanto al volumen de emisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_