_
_
_
_
_

Delors pide un "ecu congelado" frente a la propuesta de España y el Reino Unido

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se manifestó ayer en Estrasburgo (Francia) a favor de un "ecu congelado" para reforzar esta unidad de cuenta, frente a posturas intermedias como las de España y el Reino Unido. Según el presidente del Ejecutivo comunitario, hay que reforzar el ecu, y lo mejor "es congelarlo frente a las otras monedas de la cesta, para que los actores del mercado puedan estar tranquilos sobre su evolución y calcular su valor respecto a las otras monedas".

Este "ecu congelado" sería para Delors una alternativa mucho más interesante que los planes presentados por los británicos y los españolas para dar a conocer la unidad de cuenta entre los actores del mercado y luchar contra el elevado coste que supone su conversión en monedas nacionales."El ecu fuerte -a modo de decimotercera moneda de la CE- propuesto por los británicos tiene todos los defectos de una moneda paralela y causaría nuevas perturbaciones en el mercado", dijo Delors, que tampoco consideró aceptable la propuesta española "de un eco que no pueda devaluarse frente a la más fuerte de las monedas".

"La propuesta española mantiene la incertidumbre en cuanto al futuro del ecu, ya que con cada revaluación o devaluación de las paridades habría que revisar la composición de la unidad de cuenta", indicó Delors.

"Cada vez que en el mercado tuviéramos la impresión de que una de las monedas tiene que cambiar de paridad, se crearía un clima de incertidumbre", se devaluarían otras divisas y habría que incrementar los tipos de interés a corto plazo, "lo que crearía tensiones en el mercado", explicó Delors respecto a la propuesta española. Según el presidente de la CE, la emisión de obligaciones en ecus en toda la Comunidad alcanzó en 1990 los 26.000 milones, y 12.000 millones de ecus en los dos primeros meses de 1991.

En un discurso pronunciado ayer ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), Jacques Delors se quejó del "ritmo lento" que caracteriza las discusiones de la Conferencia Intergubernamental sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_