_
_
_
_
_

Solchaga aspira también al control de los ministerios sociales

Los intentos del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, por aumentar su poder ampliando su control a los ministerios sociales del Gobierno (aquellos que gastan la mayor parte del presupuesto), situando en ellos a hombres de su equipo tras asegurarse el área económica, están complicando la resolución de la crisis. El presidente del Ejecutivo, Felipe González, dedicó la jornada de ayer a realizar consultas para cerrar la lista del nuevo Gobierno. Solchaga pretende una coherencia sin fisuras en el área económica del Gabinete.

Como resultado de los pulsos de última hora quedaban pendientes las carteras de Sanidad, Trabajo y una tercera., de diseño nuevo, que será resultado de la fusión de Asuntos Sociales y Seguridad Social, áreas controladas tradicionalmente por sectores del aparato del PSOE. Otro de los obstáculos que ayer afrontaba el jefe del Gobierno procedía de las resistencias del secretario de organización del PSOE Txiki Benegas, a entrar en el Ejecutivo, presencia que se daba, en principio, por descartada.El nuevo vicepresidente, Narcís Serra, deja como sustituto en la cartera de Defensa a una persona de su confianza, el actual tituIar de Sanidad, Julián García Vargas, que el jueves por la tarde fue confirmado en el cargo por el jefe del Gobierno.

Con García Vargas al frente de Defensa se completan los ministerios claves del nuevo Gobierno. Con el vicepresidente Narcís Serra, los ministros de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga; de Exteriores. Francisco Fernández Ordóñez; de Interior, José Luis Corcuera, y de Educación, Javier Solana, formarán la plana mayor del nuevo Gabinete.

Ayer, el centro de la crisis se desplazaba al área económico delegada Solchaga mantenía un pulso por asegurarse el control de la comisión delegada de Asuntos Económicos, que abarca las carteras de Industria, Agricultura, Infraestructuras -resultante de la fusión de Obras Públicas y Transportes y Comunicaciones-, Sanidad, Trabajo y Seguridad Social.

Felipe González pretende crear, en el nuevo organigrama de Gobierno, un ministerio como resultado de la fusión de la Seguridad Social -que se desgajaría de Trabajo- y Asuntos Sociales, cuya titular actual, Matilde Fernández, cesaría.

Ayer se daba como muy probable que la nueva cartera de Infraestructuras tendrá como titular al actual secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, un hombre de Solchaga, que también defendía la continuidad de Claudio Aranzadi en el Gobierno.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_