_
_
_
_
_

Las presiones de Solchaga por ampliar su poder complican la formación del Gobierno

El intento del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga , por ampliar su control a los ministerios sociales del Gobierno situando en ellos a hombres de su equipo, tras asegurarse el área económica, está complicando la resolución de la crisis abierta por el presidente del Ejecutivo, Felipe González, que dedicó la jornada de ayer a realizar consultas.

Más información
Por 'culpa' del vicepresidente

Como resultado de los pulsos de última hora quedaban pendientes por cubrir las carteras de Sanidad, Trabajo y, una tercera, de diseño nuevo, que será resultado de la fusión de Asuntos Sociales y Seguridad Social, áreas controladas en el anterior Gabinete por sectores más afines al aparato del partido. Otro de las obstáculos que ayer afrontaba el Jefe del Gobierno procedía de las resistencias del secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, a entrar en el Ejecutivo, que a última hora de ayer ya se daba por descartada.El nuevo vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, deja como sustituto en la cartera de Defensa a una persona de su confianza, el actual titular de Sanidad, Julián García Vargas, que el jueves por la tarde fue confirmado en el cargo por el jefe del Gobierno. Con García Vargas al frente de la cartera de Defensa se completan los ministerios claves del nuevo Gobierno. Con el vicepresidente único Narcís Serra, los ministros de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga; de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; de Interior, José Luis Corcuera y Javier Solana, de Educación formarán la plana mayor del nuevo Gobierno.

En la tarde de ayer, el centro de la crisis de Gobierno se desplazaba al área económico-sociaI. El titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, mantenía un pulso por asegurarse el control de la comisión delegada de Asuntos Económicos, que abarca las carteras de Industria, Agricultura, Infraestructuras -resultante de la fusión de Obras Públicas y Transportes y Comunicaciones-, Sanidad, Trabajo y Seguridad Social. Felipe González pretende crear, en el nuevo organigrama de Gobierno, un nuevo ministerio como resultado de la fusión de la Seguridad Social -que se desgajaría de Trabajo- y Asuntos Sociales, cuva titular actual, Matilde Fernández, podría ser destituida. Ayer se daba como muy pi obable que la nueva cartera de In fraestructuras -resultante de la fusión de Obras Públicas y Transportes y Comunicaciones- tendrá como titular al actual secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, un hombre del equipo de Carlos Solchaga, que también defendía la continuidad de Claudio Aranzadi al frente del Ministerio de Industria, que en el nuevo organÍgrama incorpora los departamentos de Comercio y Turismo. Aranzadi, debido al problema no resuelto de la moratoria nuclear, es un hombre a desalojar por el aparato del partido, al que no pertenece. Asimismo, se confirmaba al actual secretario de Estado para las Comunidades, Pedro Solbes, al frente de la cartera de AgrÍcultura en sustitución de Carlos Romero, que queda dísponible y González podría utilizar para ajustes de última hora.

Ministerios sociales

Solchaga y el aparato del partido pugnaban ayer por el control de Sanidad, Trabajo y la nueva cartera que englobará la Seguridad Social y el Ministerio de Asuntos Sociales. Para la cartera de Sarildad, que deja Julián García Vargas al asumir la titularidad de Defensa, se barajaban en la tarde de ayer varios candidatos, entre ellos el de alguna mujer, para sustituir en el Gobierno a Matilde Fernández. También se consíderaba probable que el diputado del PSOE, Jesús Caldera, fuera titular de Trabajo. En cuanto a su actual titular, Luis Martinez Noval, tampoco se descarta que siga su cargo, una vez decidido que no regresará a Asturlas como candidato autonómico al Principado por el PSOE. Martínez Noval tiene la ventaja de que no presenta reticencias ni de Carlos Solchaga ni del guerrismo.La incorporación al Gobilerno del secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, fue en la jornada de ayer otra de las incógnitas pendientes. El jefe del Gobierno pretendía que Benegas aceptara un superministerío que abarcara las carteras de Administraciones Públicas -cuyo titular es Joaquín Almunia- y de Relaciones con las Cortes, cuyo titular, Virgillo Zapatero, pasa a Justicia. En la tarde de ayer se daba por hecha la negativa de Benegas a entrar en el Gobierno. Para sustituirle al frente de Administraciones Públicas se barajaba a Juan Manuel Eguiagaray, delegado del Gobierno en el País Vasco y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde el Congreso socialista del pasado noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer quedó resuelta la creación de un Ministerio de la Presidencia, que lleva aparejada la actual cartera del Ministerio del Portavoz. Rosa Conde será la titular del nuevo ministerio a cuyo cargo queda la fontanería de la Moncloa, que ahora dirige el guerrista Roberto Dorado.

La incorporación de Virgillo Zapatero al frente de la cartera de Justicia conlleva la salida de Enrique Múgica, cuyo nombre sonaba ayer con fuerza decrec¡ente como ministro de Cultura. La salida del Gobierno de Jorge Semprún fue confirmada ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_