_
_
_
_
_

Por 'culpa' del vicepresidente

Anabel Díez

Las dificultades que ayer tuvo el jefe del Gobierno para ajustar nombres y carteras ministeriales demuestran que 16 meses después de que el PSOE ganara las elecciones Felipe González ha esperado hasta el último momento para afrontar esta tarea. Que todo no estaba previsto era una evidencia ayer cuando el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, seguía poniendo peros a la tarea que se le encomendaba y Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, se resistía entrar en el nuevo Gabinete.Los entresijos de las tensas horas que ayer se vivieron en La Moncloa se irán conociendo paulatinamente, aunque tanto desde el lado de Economía como del entorno de Benegas se citaba a Narcís Serra como presunto responsable de las díscrepancias. Se duda mucho, sin embargo, que los interesados pronunciaran este nombre ante Felipe González.

Más información
Las presiones de Solchaga por ampliar su poder complican la formación del Gobierno

En el caso de Solchaga, personas de su entorno consideraban absolutamente normal que el ministro pidiera al jefe del Gobierno garantías de autonomía en su quehacer. Estos portavoces recordaban la pugna soterrada durante años entre Solchaga y el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por los deseos de este último de controlar al primero. Ahora, la historia parece repetirse.

Solchaga sabe perfectamente que Serra ha aspirado mucho tiempo a la cartera de Economía y que, alcanzada la vícepresidencia, estará tentado de ejercer su labor de coordinación en todas las áreas, incluída la de Solchaga. En suma, la cruz de Solchaga volvería a ser otro vicepresidente.

En el supuesto de Benegas las explicaciones son más complicadas, aunque también se apuntan recelos respecto a Serra y el grado de autonomía del secretario de Organización del PSOE respecto del vicepresidente en la coordinación del Gobierno y el grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_