_
_
_
_
_

Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, fallece en Madrid a los 57 años

Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, falleció ayer en su domicilio madrileño a causa de la grave enfermedad, un cáncer linfático, que padecía desde 1984. El duque de Badajoz, que tenía 57 años, estaba casado con la infanta Pilar, hermana del Rey. Del matrimonio nacieron cinco hijos. El óbito se produjo a las cinco de la tarde. Poco después llegaron al domicilio familiar la Reina y el príncipe Felipe. Don Juan Carlos, informó anoche un portavoz de la Casa Real, emprendió viaje a Madrid desde Granada, donde se encontraba pasando el fin de semana.

Luis Gómez-Acebo estuvo ingresado en la clínica de la Luz hasta hace dos semanas, tras sufrir una recaída en su enfermedad. Está previsto que el entierro se produzca hoy en la sacramental de San Isidro.Luis Gómez-Acebo, duque de Estrada, vizconde de la Torre y duque de Badajoz, nació en Madrid el 23 de diciembre de 1934. Era el cuarto hijo del banquero Jaime Gómez-Acebo y de Isabel Duque de Estirada, marquesa de Deleitosa. Estudio bachillerato en el colegio del Pilar de Madrid y cursó la carrera de Derecho en Madrid y Lille (Francia). Posteriormente se especializó en Ciencias Empresariales en Estados Unidos.

El 5 de mayo de 1967, Luis Gómez-Acebo, que había recibido días antes el título hereditario de vizconde de la Torre, se casó, en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa, con la infanta Pilar de Borbón, primogénita de los condes de Barcelona y hermana del rey Juan Carlos. La infanta recibió de Don Juan el título personal de duquesa de Badajoz, título compartido por su marido.

De este matrimonio nacieron cinco hijos: María de Fátima Simoneta Luisa (1968), Juan Filberto Nicolás (1969), Bruno (1971), Luis Beltrán (1973) y Fernando Humberto (1974).

El fallecido fue asesor de diversas sociedades financieras y estuvo vinculado al negocio petrolífero. En 1981 fue designado presidente del Consejo de Administración de la empresa norteamericana Korn Ferry, dedicada a la selección de altos ejecutivos para ocupar puestos de responsabilidad en sociedades de ámbito mundial.

Actividades culturales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muy relacionado con el mundo de la cultura española, fue elegido presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado en febrero de 1986.En noviembre de 1987, los duques de Badajoz recibieron un homenaje del Spanish Institute en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en reconocimiento a su contribución a la cultura española. En junio de 1988, Gómez-Acebo recibió el Premio a las Relaciones Humanas Alejandro Morales. Su actuación fue decisiva para traer a España la colección de pintura del barón Thyssen, amigo personal del duque.

Gómez-Acebo era miembro del Thyssen Bornemisza Collection Trust, sociedad creada por el barón y sus herederos con el objetivo de garantizar la unidad de la colección Y el perfecto estado de la misma. Como representante del barón Thyssen, preparó una oferta de Venta a España y declaró: "Creo además que esta colecel ón tiene para España el mérito de despertar un interés por los asuntos culturales que antes no existía, porque las necesidades económicas iban por otros caminos. Cuando las demandas más elementales de este país parecen cubiertas, puede ser lógico ocuparse de riecesidades espirituales".

Autor de varios ensayos históricos sobre el siglo XV, escribió también la novela A la sombra de un destino (1987) -basada en el Papa valenciano Alfonso de Borja, Calixto III-, que representó un éxito notable.

El verano pasado, el 1,2 de septiembre, su hija Simoneta contrajo matrimonio con José Miguel Fernández Sastrón, nieto del fundador de Galerías Preciados, en Palma de Mallorca. En la actualidad están esperando su hijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_