_
_
_
_

Masiva manifestación de agricultores en Madrid en demanda de una política de concertación

Más de 30.000 agricultores se manifestaron ayer en Madrid ante la convocatoria hecha por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en protesta por la situación del campo y la falta de una política agraria de concertación con la Administración. El presidente de la organización, Pedro Barato, criticó a los políticos del Gobierno y de la oposición por estimar que solamente se acuerdan del sector en periodos electorales.

La manifestación celebrada en Madrid y en la que, según Asaja, participaron unos 50.000 agricultores, había sido convocada inicialmente para la primera quincena de febrero conjuntamente con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y suponía el fin de las movilizaciones celebradas por los dos sindicatos los tres últimas días de enero en todo el país. Posteriormente, Coag y Asaja no lograron ponerse de acuerdo sobre una nueva fecha. Coag solicitó autorización por separado sin lograr la autorización pertinente.Durante más de tres horas bajo la lluvia, los agricultores recorrieron la calle Serrano desde la plaza de la República Argentina hasta la Plaza de la Independencia donde se dirigieron a los manifestantes el secretario general y el presidente de la organización, Antonio Castellano y Pedro Barato respectivamente.

Según Antonio Castellano, no son ciertas las cifras que habitualmente maneja la Administración sobre el campo. El secretario general denunció la actual situación del sector agrario y la supuesta mejora de las rentas de los agricultores. "Dan a entender al resto de la sociedad -dijo- que nos hemos hecho ricos de la noche a la mañana y todos sabéis que no es cierto. No son ciertas las subvenciones que dicen se entregan a los agricultores mientras que sí se puede contrastar cómo los jóvenes y las personas de edad se han visto obligadas a abandonar. Esto no funciona y estamos aquí para decirle al Gobierno y a todos los políticos que las cifras oficiales sobre las rentas del campo son falsas". Antonio Castellano lamentó "que el Gobierno tenga una doble óptica ya se trate de propiciar una reconversión digna de los agricultores o para salvar las industrias de fertilizantes cerrando las importaciones y haciendo subir los precios al agricultor".

Para el presidente de Asaja, es indispensable una Ley de Interprofesionales que permita negociar precios entre industriales y productores y una financiación agraria con tipos de interés adecuados a la rentabilidad del campo español. Pedro Barato solicitó una política de impuestos justa de acuerdo con la rentabilidad real y no teórica de las explotaciones agrarias y un marco efectivo de concertación con la Administración. Según los dirigentes de Asaja, la solución a muchos de los problemas del campo pasaría por el cese de Carlos Romero y señalaron que con cualquier otro ministro sería más fácil negociar.

Finalizada la manifestación, algunos grupos se dirigieron hasta el Ministerio de Agricultura que estaba fuertemente protegido por Fuerzas de Seguridad sin que se registrasen incidentes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló en un comunicado hecho público a última hora de ayer que "la falta de voluntad negociadora de Asaja es preocupante en una organización que se dice democrática, pero que utiliza la manifestación y la amenaza de expulsión a sus afiliados si no asisten a ella, en lugar del diálogo y la negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_