_
_
_
_
_

El 40% de los españoles afirma que no tiene tiempo para hacer lo que quiere

El 40% de los españoles mayores de 18 años cree que le falta tiempo para realizar todo aquello que querría hacer, mientras que a un 24% le sobra, según se desprende del estudio sobre El uso del tiempo realizado por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (Cires), dirigido por el sociólogo Juan Diez Nicolás y patrocinado por la Fundación Banco Bilbao Vizcaya, la Caja de Madrid y la Bilbao Bizkaia Kutxa.

Dos tercios de los entrevistados -muestra de 1.200 personas de uno y otro sexo mayores de 18 años- dicen que tienen autonomía para organizar y distribuir su tiempo, y un tercio depende para ello de horarios familiares y laborales. Más de la mitad de los entrevistados hacen las cosas con tranquilidad, y un tercio parece hacerlas con prisa.Durante los días laborables, la actividad a la que los hombres españoles dedican más tiempo es a dormir (402 minutos diarios) y al trabajo profesional (289 minutos diarios). A descansar le dedican 97 minutos; 70 a comer, 41 al estudio; 33 al cuidado y a la higiene personal y 26 a tomar copas. Los varones desearían dedicar más tiempo los días laborables a descansar, pasear, practicar deporte y leer.

Las mujeres dedican a dormir los días laborables 410 minutos; a cuidar niños, 139; a limpiar la casa, 124, y al trabajo profesional, 102. Cocinan durante 88 minutos, descansan 78, comen durante 73, compran alimentos durante 45, cuidan su higiene personal durante 38, estudian durante 28 y pasean durante 20 minutos. Las mujeres desearían, según la encuesta, dedicar más tiempo a pasear, y en menor medida a descansar y a leer.

Durante los fines de semana se mantienen las rutinas de los días laborables, salvo en el caso de los hombres, que asumen en mayor medida el cuidado de los niños, dedicándoles cerca de media hora diaria. La encuesta revela también que la lectura es una afición que cuenta con pocos seguidores (un español medio lee los sábados y domingos entre 20 y 30 minutos) y que la actividad más frecuente es la doméstica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_