_
_
_
_
MUNDIALES DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA

Compra masiva de anabolizantes en las farmacias

Miembros de distintas delegaciones y atletas participantes en los Campeonatos del Mundo adquieren masivamente en distintas farmacia sevillanas medicamentos prohibidos por la federación internacional. El más solicitado, según algunos titulares de los establecimientos, es el estanozolol, de la marca Winstrol, un esteroide anabolizante con potentes propiedades estimulantes de la síntesis proteica y por el que fue descalificado el canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.Las farmacias ubicadas en los alrededores de los hoteles que albergan a los deportistas son las más frecuentadas por diferentes grupos de personas, algunas identificadas como atletas del Este de Europa. Acuden con recortes de la marca Winstrol y sin receta médica que acredite su prescripción. Este detalle ha sido argüido por los empleados y los farmacéuticos como la razón por la que prefieren mantener su anonimato.

Más información
Johnson vuelve a su condición humana

La cadena radiofónica Antena 3 advirtió anteayer sobre la proliferación de demandantes de este esteroide. Las propiedades del fármaco, famoso por el caso Johnson, lo hacen muy eficaz en tratamientos de aumento de la competitividad atlética actuando sobre la masa muscular, si bien sus efectos se manifiestan tras la ingestión de dosis a largo plazo. Ello hace pensar que la abundante compra de estanozolol en Sevilla responde a la facilidad con que es expedido en España -sin la presentación de receta- y no a la intención de los atletas de consumirlo precisamente para los Mundiales.

Tráfico clandestino

Del mismo modo, la adquisición masiva del anabolizante -la variedad de ampollas inyectables se ha solicitado con mayor intensidad- podría ser también consecuencia de la red internacional de tráfico clandestino, cuya maquinaria se desarrolla impulsada por los propios atletas. La compra de este tipo de productos en otros países está especialmente prohibida sin prescripción médica y su uso, con los controles extendidos a los periodos de entrenamiento, se ha extremado.El estanozolol es un componente químico con propiedades equivalentes a la testosterona, de la que contiene parte. Se manifiesta como activador de la masa, potencia y fuerza de la musculatura. Su utilización puede provocar impotencia a los hombres y efectos masculinizantes a las mujeres.

Algunos de los deportistas que se han dado cita en la capital andaluza también han solicitado en los mismos establecimientos farmacéuticos complejos vitamínicos de la marca Actilevol C, los cuales contienen glicocola y hematoporfirina, o ampollas bebibles de Sargenor, un anorexígeno compuesto de aspartato de arginina.

Sin embargo, el coordinador médico de los Mundiales, Tomás Calero, confirmó que estos últimos medicamentos no están prohibidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_