Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Soro y Emilio Muñoz estarán ausentes de los polémicos carteles falleros de Valencia

La Feria empieza hoy con la exigencia de incluir una corrida de toros más de las previstas

El diestro valenciano Vicente Ruiz El Soro falta por primera vez, en sus 10 años de alternativa, a la feria de las Fallas, de Valencia, que empieza hoy, y para la que estan contratadas todas las figuras, a excepción de Emilio Muñoz. Una feria rodeada de polémicas, por la exclusión de El Soro y la exigencia a la empresa por parte de la Diputación de Valencia, propietaria del coso, de que incluyese una corrida más de las previstas, en la que actuase una terna local, lo que hizo con el cartel del día 13. El abono tiene un presupuesto de cerca de 200 millones de pesetas.

Estas polémicas parecen ya apaciguadas y, el número de abonos y de entradas vendidas es similar al de años anteriores. En la feria, que consta de ocho corridas de toros, cinco novilladas y un espectáculo de rejoneo, toma la alternativa el local Alberto Martínez y debuta como ganadero Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid.El Soro está muy enfadado con el empresario, Luis Álvarez, por su exclusión tras la promesa de éste en la feria de la Comunidad Valenciana del pasado mes de octubre. "No ha mantenido su palabra", explica el torero, "y eso no es de hombres. Pese a que yo estaba cojo, me pidió por favor el 9 de octubre que actuase para salvarle la taquilla, y a cambio cerramos el acuerdo para anunciarme en la mejor fecha fallera, el 19 de marzo, y en otra corrida. Yo cumplí, porque me infiltré en el tobillo y toreé con grandes dolores, teniendo que ser operado dos días después".

Afirma el valenciano que su sorpresa fue total cuando este año el empresario le comunicó que el cartel del 19 ya estaba cerrado, "por cierto, con su torero Enrique Ponce en el mismo", dice, y que podía elegir en el resto de las fechas, a lo que se negó: "Fue una tomadura de pelo hacia mí, el torero valenciano de más tirón e historial".

Alvarez reconoce la existencia de la promesa y se defiende argumentando que la ilusión de los valencianos está hoy más puesta en Ponce, porque hizo mejor campaña en 1990 y triunfó más en Valencia, que El Soro: "Le ofrecí los días 16, 17, tan importante como el 19 al ser domingo, y 18, pero se negó y no quiso seguir negociando".

Carteles: hoy día 9, Morenito de Maracay, Espartaco Chico y Alberto Martínez (toros de El Pizarral). Día 10, por la mañana, Domingo Triana, Luis Blázquez y Ramón Bustamante (novillos de Aboín); por la tarde, Ortega Cano, Mora y Cámara (toros de Lamamie de Clairac). Día 11, Luis José Amador, Joaquín Díaz y Francisco Perpiñán (novillos de Sánchez Arjona). Día 12, Sánchez Mejías, Victoriano González y Manuel Carrión (Dionisio Rodríguez). Día 13, Manuel Sales, Soro 11 y Víctor M. Blázquez (Molero). Día 14, Caballero, Finito de Córdoba y Paco Senda (novillos de Núñez). Día 15, Ruiz Miguel, Mendes y César Rincón (toros de La Cardenilla). Día 16, Cepeda, Lozano y Jesulín de Ubrique (Galache). Día 17, por la mañana, los rejoneadores Vargas, Bedoya, Buendía, Correas, Cartagena y de la Fuente (Félix Hernández); por la tarde, Manzanares, Joselito y Litri (Guadalest). Día 18, Ortega Cano, Camino y Ponce (Sayalero). Día 19, por la mañana, César Pérez, Jocho y Ángel de la Rosa (novillos de Jesús Gil); por la tarde, Domínguez, Espartaco y Ponce (Aldeanueva).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 1991