Irak libera a cientos de kuwaitíes
Camiones del ejército iraquí transportaron anoche a cientos de kuwaitíes hacia la libertad, horas después de que Bagdad dijese que 2.000 cautivos serían liberados. Irak había anunciado que también liberaría a una veintena de periodistas retenidos en la ciudad sureña de Basora, pero no se sabía anoche si el convoy trasladaba a alguno de ellos. Treinta y ocho son los informadores desaparecidos en el sur Iraquí, después de que dos de la cadena de televisión estadounidense CBS llegasen ayer sanos y salvos al territorio controlado por el ejército de Estados Unidos.Imágenes de satélite mostraron a 17 camiones y autobuses iraquíes, repletos de gente, encaminándose por el sur de Irak a la cercana frontera con Kuwait. La cadena de televisión CNN dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) supervisaría el proceso de liberación de los prisioneros después de que el convoy cruzase la frontera hacia el emirato.
El convoy iraquí estaba encabezado por vehículos del CICR y escoltado por tropas de Estados Unidos armadas con ametralladoras M-60. A medida que los camiones se acercaban a las posiciones de las tropas de EE UU, los kuwaitíes saltaban y gritaban de alegría.
Por su parte, Bagdad, que ordenó el miércoles a todos los periodistas occidentales que abandonen el país, acusó ayer a los medios occidentales de difundir mentiras y menoscabar los logros de Irak y de los árabes.
"Los medios occidentales no han estado nunca del lado de los árabes o su causa. Los objetivos perseguidos por la prensa occidental son bien conocidos por los iraquíes y los árabes", dijo ayer Radio Bagdad. Irak dio a los periodistas 48 horas para abandonar el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.