Las negociaciones para el convenio de Hunosa se vuelven a suspender
La mesa negociadora del plan de futuro y convenio colectivo de la empresa estatal minera Hunosa, filial del INI, volvió ayer a suspender por segundo día consecutivo sus deliberaciones al permanecer encerrados en la sala de reuniones cuatro trabajadores del pozo Candín. Los cuatro mineros mantienen una huelga de hambre desde el pasado martes -un día después de iniciado el encierro- en protesta por una sanción impuesta a siete trabajadores del pozo el pasado mes de enero.
Los cuatro trabajadores encerrados en las oficinas centrales de Hunosa son afiliados a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), y dos de ellos son el delegado de esta central sindical y un miembro del comité del pozo Candin. La sanción había sido impuesta por la dirección de la empresa a siete trabajadores, a quienes se les suspendió de empleo y sueldo por haber protagonizado un encierro en el interior del pozo y retrasar la entrada de un relevo durante cinco horas.La finalización del cierre patronal en Figaredo fue solicitada ayer por la asamblea de trabajadores. La conflictividad en esta empresa minera se había desencadenado por la actuación de un vigilante a quien los trabajadores acusan de mantener actitudes despóticas.
Por otra parte, los líderes del SOMA-UGT y del Sindicato Regional de la Minería de CC OO se reunirán hoy, viernes, en Madrid con el director general de Minas, a quien expresarán la preocupación del sector por la nueva modalidad del sistema de contratación de carbón térmico, que, a juicio de los sindicatos, aboca a numerosas empresas mineras privadas al cierre o a la reducción de la producción. Ambos sindicatos han reiterado asimismo la petición de ser recibidos con carácter inmediato por el presidente del INI, Javier Salas.
Por otra parte, la dirección de Minas de Figaredo, SA, también perteneciente al holding estatal INI, procedió ayer a levantar el cierre patronal decretado el pasado día 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































