Solchaga no excluye subir IVA y Sociedades si crece el déficit
La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio, cuyo coste estimado para la hacienda pública rondará los 450.000 millones de pesetas, no se financiará de forma automática con subidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre Sociedades. Así lo explicó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, quien añadió que en el caso de producirse tales subidas "sería más bien como consecuencia del proceso de armonización fiscal que se desarrolla en la Comunidad Europea".Sin embargo, el ministro explicó que "esto no excluye que si detectáramos un aumento importante del déficit público habrá que hacer un mayor esfuerzo de austeridad en el gasto al tiempo que se intentará incrementar la recaudación". Los datos de enero pusieron de manifiesto un crecimiento muy elevado del déficit público, provocado sobre todo por una importante caída de la recaudación del IVA.
A medio plazo, Solchaga señaló que confía en sufragar la reforma del Impuesto sobre la Renta a través de la mejora en la tributación de empresarios y profesionales y con el descubrimiento de bolsas de fraude.
Así, a través de la reforma del sistema de estimación objetiva, Solchaga pretende erradicar "una de las mayores fuentes de injusticia e insatisfacción entre los contribuyentes"; es decir, "que mientras los que trabajan por nómina están controlados, el resto tiene más posibilidades de escapatoria al fisco".
Menor recaudación
Sin embargo, a corto plazo, Solchaga reconoció que la reforma fiscal en su conjunto se puede traducir en una disminución de la recaudación. Pero ello, explicó, "no se financiará de manera automática con subidas en el IVA e impuesto de sociedades", sino que ello será consecuencia de la armonización fiscal en la CE.En concreto, respecto al IVA, supondría elevar en dos puntos el actual tipo medio -del 12% al 14%-; y en cuanto a sociedades, España se encuentra en la parte alta de la media europea si se mide por el tipo de tributación (35%) pero su potencial recaudatorio es menor que en otros países debido a la "maraña" de deducciones y desgravaciones. De aquí que el ministro planteara ayer una "reordenación del impuesto" que se traduciría en una mayor recaudación antes que una subida del tipo impositivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- IVA
- Carlos Solchaga
- Impuesto Patrimonio
- Gobierno de España
- Impuesto Sociedades
- PSOE
- IRPF
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Impuestos
- Tributos
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































