_
_
_
_
_

Expertos en informática estiman decisivo el control de la información en la guerra del Golfo

Altos cargos de la International Federation for Information Processing (IFIP), organismo creado en 1960, destacaron el martes en una videoconferencia celebrada entre Madrid y Barcelona, en la sede de Telefónica, el papel decisivo desempeñado por la informática en la guerra del Golfo. El presidente de la IFIP, el búlgaro Blagovest Sendov, dijo que la guerra se ha ganado gracias al apoyo informático. El australiano Ashley Goldsdworthy resaltó la importancia, en el conflicto del control de la información y los efectos de ésta sobre las vidas humanas.

"Hoy día es imposible desligar la informática de las aplicaciones militares. La guerra del Golfo se ha ganado gracias al apoyo de la informática. Los Patriot, por ejemplo, son tecnología informática al más alto nivel, y no se pueden imaginar cuánta gente hubiera muerto si esta tecnología no hubiera existido. De cualquier forma, la IFIP es una organización apolítica y no tiene ningún grupo dedicado a las aplicaciones militares de la informática", precisó Sendov. El presidente de la IFIP dijo asimismo: "Los acontecimientos del Golfo han demostrado que muchos países se pueden poner de acuerdo para luchar contra un invasor y en este proceso ha sido fundamental la informática".El representante australiano en la IFIP, Goldsworthy, dijo que a veces el hombre se siente impotente ante la informática, pero que estos sistemas van a desempeñar un gran peso en la vida de las personas. "Los sucesos del Golfo han demostrado lo importante que es el control de la información y sus efectos sobre las personas". Los responsables de la IFIP destacaron también que un comité técnico de esta organización está trabajando sobre un código ético para los profesionales de la informática, con el propósito de controlar la utilización que éstos hacen de la información en todos los ámbitos. Goldsworthy puso como ejemplo en la lucha de los ciudadanos por preservar su intimidad ante la informática, el reciente rechazo en Australia de una tarjeta de identidad basada en estos procesos, "porque se comprobó que con ella se intentaba invadir la intimidad de las personas".

Educación informática

Los responsables de la IFIP, que presentaron también durante la videoconferencia el XII Congreso Mundial de Informática, que se celebrará en Madrid en 1992, resaltaron la importancia de la educación en informática. El representante alemán, Wilfried Brauer, presidente del comité técnico del citado congreso, afirmó: "Se acerca una era en la cual las personas poseerán ordenadores muy potentes y queremos saber qué va a pasar con esas máquinas en manos de los usuarios". Brauer dijo que, en la escuela primaria, los niños deberían aprender informática y conocer sus efectos. Sendov afirmó que los superordenadores personales ayudarán a la gente a ser más productiva, pero podrían causar alienación y otros serios problemas.El aspecto educativo, la seguridad del uso de la informática y los temas de privacidad, así como la utilización de grandes bases de datos por organizaciones y Gobiernos, son algunos de los temas que serán tratados en el congreso de Madrid.

Otros problemas que preocupan a los responsables de la IFIP son la proliferación de los virus y la piratería informática. "Según los últimos datos que tenemos, hay 420 virus actuando en estos momentos en el mundo; 50 de ellos vienen de Bulgaria y 40 de la Unión Soviética. Hace unos meses creamos un laboratorio sobre virología de computadoras en la Academia de Ciencias de Bulgaria, y estamos en contacto con laboratorios similares en Alemania y EE UU. Confío en poder superar este problema trabajando conjuntamente".

Respecto a la venta de informática ilegal, Goldsworthy señaló: "Éste es un problema muy serio y va a ser más serio aún. Muchos países están trabajando en legislaciones que protejan a los fabricantes de software (soporte lógico), pero en algunas zonas, como es el caso del sureste asiático, el problema es gravísimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_