El agua, un bien escaso
El consumo de agua de los habitantes de Madrid en 1990 superó los 552 hectómetros cúbicos totales (sin contar la destinada a riegos agrícolas), lo que equivale a beberse el lago Leman (Suiza). Con un consumo anual medio de unos 360 litros por habitante, 250 corresponderían al consumo doméstico, de ellos sólo entre tres y cinco litros dedicados a las necesidades de cocinar y beber. Ahorrar agua ha llegado a ser vital.
El agua es uno de los bienes escasos más valiosos para los madrileños de hoy. La Comunidad de Madrid no es otra cosa que un hormiguero sediento de más de cinco millones de almas puesto en medio de la seca corteza de la meseta meridional ibérica, "cuyo fluido vital se consume al ritmo anual de 552 hectómetros cúbicos tras obtenerlo, principalmente, de las cuencas fluviales que nacen en el Sistema Central: ríos Jarama y Lozoya".El llamado Canal de Isabel II es la empresa pública (dependiente de la Consejería de Presidencia) encargada de garantizar el abastecimiento en toda la región. Según datos de este organismo, el 27 de junio, día de máximo consumo en 1990, los madrileños devoraron la friolera de 2,1 millones de metros cúbicos.
"Esta situación de consumo creciente insostenible llevaría en los próximos años a construir nuevos embalses en los últimos tramos fluviales intactos de la geografía norte de Madrid y Guadalajara: el alto medio Jarama y el alto río Sorbe", afirman fuentes del Canal. En estos momentos, las posibilidades hídricas regionales se encuentran utilizadas prácticamente al límite". El agua, en Madrid como en otras partes, en breve pasará a ser más valiosa que el petróleo.
Los actuales proyectos de construcción de nuevos campos de golf o la captación de aguas en las cabeceras montañosas para producir nieve artificial en las estaciones de esquí son considerados por numerosos hidrogeólogos como "auténticos lujos hídricos", los cuales irían "en contra de un planteamiento racional de utilización de estos recursos naturales cada vez más escasos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































