_
_
_
_

El PSOE auspicia a Fernández Ordóñez para una vicepresidencia

Anabel Díez

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, es considerado en la dirección del PSOE como un candidato probable a una vicepresidencia del Gobierno, al estimar que su eficacia ha sido probada en términos políticos al ser ajeno a la lucha "por la sucesión" de Felipe González. Estos portavoces del PSOE aseguran que González y el vícesecretario general, Alfonso Guerra, han estudiado la conveniencia y las desventajas de que en el próximo Gobierno haya una o más vicepresidencias, y atribuyen a Guerra la opinión de que nombre a uno solo o a ninguno.

A pesar de que en determinados sectores del PSOE se consideraba ayer que la crisis es inminente una vez que el jefe del Ejecutivo ha pasado la página de la guerra del golfo Pérsico, en medios gubernamentales se situaban los cambios en la próxima semana. El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, en una reunión interna del grupo aludió a la posibilidad de que la remodelación se llevara a cabo la próxima semana, aunque públicamente aseguré, que carecía de toda información.Hasta ayer tan sólo se daba como segura la continuidad en sus mismas responsabilidades a José Luis Corcuera, ministro del Interior, hasta el punto que sufrió un lapsus al decir en el Congreso que respecto a determinados temas hablaría "en los próximos meses". Inmediatamente reaccionó y precisó que lo haría él o quien le sustituyera.

Lo cierto es que en las últimas horas no hace sino realzarse el nombre de Francisco Fernández Ordóñez, titular de Exteriores, y sus declaraciones antes de partir a Estados Unidos se consideran como una muestra de "prudencia e inteligencia". Fernández Ordóñez afirmó que no se consideraba candidato adecuado para tal puesto y que el presidente nada le había dicho al respecto.

En todo caso en los ámbitos de la dirección del PSOE se extiende su nombre con fuerza y la única duda está en si esas manifestaciones tienen algún viso de realidad. Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva del PSOE, decía ayer a este periódico que "tener a Fernández Ordóñez en cualquier ámbito supone un lujo y un honor".

Movimientos ministeriales

De otro lado, en los ámbitos socialistas también se tiene en cuenta la sucesión de Felipe González dado que el sector guerrista siempre ha considerado que determinados ministros han realizado movimientos desde hace muchos meses para situarse en la lista de los posibles sucesores. Dado que se considera a Fernández Ordóñez como ajeno a esa aspiración su candidatura a una vicepresidencia agrada en el partido.El Gobierno remitirá a la Cámara el próximo día 13 las líneas generales de lo que será el debate del estado de la nación de los días 20 y 21 de marzo, fijado ayer por la Junta de Portavoces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe González evitó ayer ofrecer pista alguna en los pasillos del Congreso sobre la próxima crisis de su Gabinete, informa Efe. Varios ministros se mostraron herméticos ante las preguntas sobre la remodelación.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_