CC OO propone crear un touroperador con mayoría de capital público
La federación de hostelería y turismo de CC OO propone, en un documento sobre cómo lograr que el turismo sea más competítivo y socialmente más rentable, la creación de una Inspección de Turismo y un touroperador con capital de la Administración y de los empresarios españoles. Este texto fue presentado ayer por el secretario general de la federación, Javier González.
La Inspección de Turismo sería una figura legal que se ocuparía de inspeccionar exclusivamente el sector turístico, desde la calidad de los hoteles a la concordancia entre el precio de un restaurante y el servicio ofrecido en el mismo. Mientras que el touroperador nacional tendría capital mayoritario de la Administración y el resto lo pondrían los empresarios españoles. Su función consistiría en ocuparse de vender el producto turístico español que, en la actualidad, está copado en un 80% por los touroperadores extranjeros.El texto, calificado por CC OO como un "documento estratégico" plantea nueve temas sobre los que es necesario llegar a un acuerdo entre los agentes que operan en el sector. Para ello se reunirán el próximo día 11 con UGT con el fin de intentar presentar a los empresarios del sector y a la Administración un documento común.
Además de los dos puntos anteriores, la propuesta de CC OO también habla de la necesidad de que exista una formación profesional permanente para el conjunto del sector con actuaciones y acuerdos a nivel estatal, para poder profesionalizarlo. Javier González señaló que el principal problema para lograr este objetivo es que el 75% de los contratos son eventuales. Para remediarlo, la intención de su sindicato es lograr que en el futuro convenio marco de la hostelería, que sustituye a la actual ordenanza, sólo existan los contratos fijos y los fijos discontinuos. La central calcula que con la libre circulación de trabajadores que se logrará en 1993, 300.000 extranjeros suplirán a trabajadores españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.