_
_
_
_

La television soviética presenta una imagen idílica de Gorbachov

Pilar Bonet

La televisión soviética ofreció una idealizada imagen de Mijaíl Gorbachov el domingo por la noche en un documental sobre la infancia y juventud del presidente, emitido con ocasión de su 60 cumpleaños y basado, sobre todo, en las declaraciones de la madre de Gorbachov, María Panteleíevna.Al niño Mijaíl Gorbachov -Misha- le gustaba cantar las canciones Las noches en las afueras de Moscú y Mi conocida callejuela. Además, tocaba muy bien la balalaika que le trajo su padre, Serguéi Andréievich, del frente, según relataba María Panteleíevna, una robusta campesina que reside todavía en Privólnoye, la localidad natal del presidente, en el territorio de Stávropol, al norte del Cáucaso.

El documental titulado El Primer Presidente ofreció imágenes en gran parte inéditas para el público soviético. Su tono bucólico contrasta con otro documental, mucho más crítico, realizado por Edvard Sagalaiev en 1990 con ocasión de los primeros cien días del mandato del presidente. Sagalaiev es hoy máximo dirigente de la Unión de Periodistas de la URSS. Esta cinta nunca fue emitida en la televisión soviética, porque Gorbachov no lo consideró oportuno, según fuentes próximas al autor.

En El Primer Presidente se da gran importancia a la figura del abuelo materno y al padre de Gorbachov. El abuelo, Pantalei Yefimovich Gopkalo, fue el fundador del primer koIjós de Privólnoye y, según la película, el carácter de Misha se formó bajo la influencia de éste. La foto de Serguéi Andreievich, el padre de Gorbachov, se repite a lo largo de la película. Misha lloró cuando su padre, fallecido en 1976, volvió de la guerra, cuenta María Pantaleíevna que muestra sendas fotos de Mijaíl y su hermano Alexandr, nacido en 1947 y militar de profesión.

Gorbachov se compró el primer traje de su vida con el dinero que acompañó a la medalla obtenida en la recolección de la cosecha cuando tenía 17 años, cuenta Aleksandr Yakovenko, condecorado junto con él.

El maestro de Mijaíl Gorbachov señala que éste solo obtuvo cincos (la máxima nota soviética) en la escuela, olvidando que también tuvo un cuatro en las clases de alemán.

El periodista Rudolf Kalchanov, compañero de habitación de Mijaíl Gorbachov en la residencia de la universidad de Moscú, recuerda que Raisa Maximovna, hoy la esposa del presidente, agasajaba a los estudiantes con la mermelada que le enviaban de su casa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_