El Supremo anula la pena de destierro a un condenado por parricidio frustrado
El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de siete años de prisión a un parricida frustrado, pero ha anulado la prohibición al condenado de volver a la ciudad de Zaragoza durante 15 años. Esta prohibición, prevista en el artículo 67 del Código Penal, puede ser aplicada facultativamente por los tribunales, pero debe ser previamente solicitada por las acusaciones para no dejar en indefensión al procesado, según la sentencia del Tribunal Supremo.Bernardo Lobato Gutiérrez, de 53 años, casado y con cuatro hijos, se asentó en Zaragoza tras residir en varias ciudades. Su personalidad depresiva y la frecuente ingestión de bebidas alcohólicas deterioraron la convivencia del matrimonio, que llegó a la separación debido a las amenazas y malos tratos de Bernardo Lobato a su esposa.
Tras la separación, Bernardo Lobato se autolesionó en varias ocasiones. En una de ellas, en septiembre de 1987, se roció el cuerpo con un líquido inflamable y se prendió fuego ante el bar que regentaba su ex esposa.
En 1988, Bernardo Lobato fue al domicilio de su ex esposa para visitar al hijo menor. Encontró a su ex esposa en la calle y la apuñaló repetidas veces. La mujer pasó un mes en el hospital y no pudo trabajar durante seis meses. Para el Supremo la prohibición de volver a Zaragoza en 15 años, decretada por la Audiencia Provincial, es "una medida asimilada a una pena, concretamente la de destierro", que afecta al derecho constitucional a la libertad de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































