Cuestión de fechas
La murga de la derecha neoliberal, la socialdemocracia neolíberal y los liberales neoliberales -que, como la Trinidad, son tres cosas distintas y un solo ser verdadero- es que la guerra empezó el 2 de agosto. Lo repiten continuamente, y bien saben los cielos que a ello no les mueve ningún afán de precisión histórica, sino las sempiternas ganas de mistificar y dar gato por liebre.En efecto, ¿qué más nos da una fecha u otra, cuando lo que ha de juzgarse es el hecho mismo? El 2 de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait, pero los buenos arrojaron el 17 de enero de 1991 las primeras bombas contra Bagdad, y el 22 de septiembre de 1980 Irak invadió Irán, y el 14 de mayo de 1948 se proclamó el Estado de Israel, y el 15 de septiembre de 1982 se produjeron las matanzas de palestinos en Sabrá y Chatila. Píntese de azul, píntese de verde, la guerra seguirá siendo una barbaridad, y la postura española, una mamarrachada.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.