_
_
_
_

Hassan II libera a la familia del general Ufkir

El rey Hassan II de Marruecos ha levantado el arresto domiciliario de la esposa y los hijos del general Mohamed Ufkir, quienes se encontraban desde hace más de 18 años privados de libertad y confinados en diversas residencias estrechamente controladas por la policía, como represalia por el intento de regicidio proyectado por el general en el mes de agosto de 1972. La noticia será anunciada oficialmente en las próximas horas, cuando el soberano pronuncie su mensaje con ocasión del 30º aniversario de su llegada al trono. Las medidas de gracia con motivo del aniversario afectarán a un total de 2.268 detenidos.

Más información
De amigo del rey a conspirador

Este tipo de indultos se dictan tradicionalmente en Marruecos para conmemorar acontecimientos relacionados con la Corona y afectan mayoritariamente a presos comunes, en una cifra cercana al 95%.El pasado martes por la noche, los ocho miembros de la familia Ufkir recobraron la libertad, después de casi dos décadas de detención, sin que tribunal alguno hubiera dictado una sentencia condenatoria contra ellos. Se ha cerrado de esta manera uno de los capítulos más trágicos y tenebrosos de la historia de Marruecos, que ha tenido como principal víctima a todos los miembros de la familia del general golpista, suicidado poco después de la fracasada intentona.

La noticia de la puesta en libertad de la familia Ufkir llegó a Rabat a primera hora de la mañana procedente de París, cuando el abogado francés George Kiejmar, que ha asumido durante los últimos años su defensa, aseguraba a la agencia Reuter la gracia real. La noticia no ha podido ser confirmada aún oficialmente, pero en medios oficiosos se da como buena y nadie por el momento se ha atrevido a desmentirla.

Ningún organismo oficial se atreve tampoco a disputar al rey Hassan II el derecho a informar a su pueblo de esta decisión de gracia, que conlleva importantes repercusiones políticas para la marcha del país.

Se asegura en medios próximos al Gobierno que el rey anunciará la puesta en libertad de la familia Ufkir el próximo domingo a la una del mediodía, cuando pronuncie su discurso anual conmemorativo de su llegada al trono. La medida de gracia, al parecer, afectará también a otros detenidos políticos, entre los que, según se especula, podría encontrarse Abraham Serfaty, el preso político más antiguo de la historia actual, o del líder integrista Abdesalam Yassim, quien desde hace dos años se encuentra bajo arresto domiciliario de su casa de Sale.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Alegría y sorpresa

La familia Ufkir se encuentra en Rabat, en el domicilio de un hermano de la viuda, en el barrio del Suissi. Ningún periodista ha podido acceder a ellos por el momento y según se asegura en medios políticos estarían en este momento preparando los pasaportes y la documentación necesaria para abandonar el país. Hay que recordar que en el mes de abril de 1989 se especuló ya con la puesta en libertad de la familia Ufkir y se habló de que se iban a trasladar a Canadá.La noticia de la puesta en libertad de los Oufkir ha sido acogida con grandes muestras de alegría y de sorpresa por los militantes y responsables de las organizaciones políticas de la oposición, así como por las asociaciones de defensa de los derechos humanos. "Se ha entreabierto la puerta a la esperanza", ha asegurado más de un dirigente político al referirse a la medida de gracia. Pero a renglón seguido han recordado que en las cárceles marroquíes se encuentran oficialmente más de 400 presos políticos, sin contar los arrestados y condenados a consecuencia de la revuelta de Fez del pasado mes de diciembre.

La familia Ufkir está integrada por la viuda Fátima y seis hijos. Al núcleo familiar de arrestados se le ha sumado durante todo este tipo una prima, quien también ha recobrado la libertad. Todos estos miembros de la familia fueron detenidos el 23 de diciembre de 1972, cuatro meses y 10 días después del suicidio del padre, una vez cumplido respetuosamente el tiempo que en Marruecos se dedica al duelo oficial. Desde el día de su detención la familia Ufkir ha vivido un largo peregrinaje de edificio en edificio, siempre custodiada por un importante descatamento de fuerzas policiales y del Ejército. En los últimos meses habían permanecido en una granja situada cerca de Marraquech.

En 1987, cuatro de los hijos de Ufkir protagonizaron un intento de evasión, en Casablanca, contando al parecer con la ayuda de algunos oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_