Fuertes entradas de capital y reducción del déficit exterior en enero, según el Banco de España
El pasado mes de enero, el déficit por cuenta corriente, que mide el saldo de los intercambios comerciales, de servicios y transferencias, se redujo a 71.200 millones de pesetas frente a los 83.300 millones del mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España. Este saldo negativo estuvo "sobradamente" compensado por las entradas netas de capital (196.300 millones de pesetas), frente a una salida de 11.600 millones en el mismo mes del año anterior. El déficit comercial, por el contrario, aumentó un 22,1% -323.478 millones de pesetas-, según la Dirección General de Aduanas.
Según el registro de caja del Banco de España, el pasado mes de enero el déficit por cuenta corriente -71.200 millones de pesetas- disminuyó un 14,5% respecto del registrado en el mismo mes del año anterior -83.300 millones de pesetas.-El aumento de las transferencias -sobre todo públicas-, que registró el pasado mes de enero un saldo positívo de 173.200 millones de pesetas frente a otro de 78.100 millones en enero de 1990, explica buena parte de la reducción del déficit exterior.
El superávit de servicios se redujo, sin embargo, en enero de este año en un 16%, debido al aurnento de los pagos ligiados a la inversión extranjera de años anteriores, según el Banco de España. El superávit por turismo se mantuvo en los 117.900 millones de pesetas en enero de este año.
La nota negativa vino del lado del eléficit comercial que, según el Banco de España aumentó un 30% y, según la dirección general de Aduanas, un 22,1%. Tanto una fuente como otra destacan el importante ritmo de crecimiento de las importaciones (10% según el Banco de España y 17,3% según Aduanas) y el moderado incremento de las exportaciones (1% según el Banco de España y 14,4%, según Aduanas).
Fuerte inversión extranjera
La diferencia obedece a que el banco emisor mide únicamente flujos de caja. En ambos casos se destaca el fuerte crecimiento de las compras petrolíferas -45,9% de aumento, según Aduanas- como causa principal del déficit comercial de enero.El registro de caja, que mide además los flujos financieros, refleja que las entradas netas de capital han compensado "sobradamente" el déficit por cuenta corriente. Así, frente a un saldo negativo en las entradas de capital a largo de 11. 600 millones de pesetas en enero del pasado año, en el mismo mes de este año se ha registrado un superávit de 196.300 millones de pesetas.
La inversión extranjera es la que mayor pujanza ha mostrado al pasar de un saldo positivo de 13.500 millones de pesetas en enero de 1990 a otro de 197.200 millones en el mismo mes de este año. Los saldos de las entradas a corto fueron mucho más moderados aunque positivos y, en corisectiencia, las reservas centrales de divisas aumentaron en 132.900 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.