_
_
_
_
_

Ordóñez y Baker tratarán la presencia de España en la reconstrucción kuwaití

Las grandes compañías españolas de la construcción están pendientes de los resultados de la entrevista entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario de Estado norteamericano James Baker, el próximo lunes en Washington. Ordóñez negociará con Baker la participación de las empresas españolas en la reconstrucción de Kuwait. Las constructoras españolas esperan cerrar subcontratas derivadas de los grandes proyectos de reconstrucción.

Con todo, las empresas de los países implicados directamente en el campo de batalla serán las más beneficiadas por el reparto de contratos. El embajador de Kuwait en EE UU, Saud Nasir Al Sabah, ya adelantó ayer en Washington este extremo. "Los países de la fuerza multinacional estarán en primera línea para que sus empresas nacionales se beneficien estos contratos", declaró en rueda de prensa. Estos contratos, según Al Sabah, "serán de miles de millones de dólares".Las constructoras españolas consideran imprescindible tener el apoyo del Gobierno para optar con posibilidades a la reconstrucción de ese país. Fuentes del sector afirman que el respaldo de la Administración resulta necesario por dos razones: la envergadura económica de la reconstrucción y los intereses generados durante la guerra que acaba de concluir, lo que hace que el tema vaya a decidirse a nivel de estados. "No se esperan licitaciones abiertas como en otras ocasiones, sino grandes adjudicaciones" en las que podría participar directamente el Gobierno de Kuwait, manifestó José Luis Alonso, director adjunto de Seopan (Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional).

Alonso dijo que Seopan no ha pedido hasta el momento el apoyo de la Administración española. "Pediremos este apoyo cuando nuestros asociados nos lo soliciten y hasta el momento no lo han hecho", añadió. Frente a esta afirmación, una fuente del sector que pidió no ser identificada aseguró que algunas constructoras han transmitido ya a la Administración de modo oficioso su deseo de contar con apoyo financiero y sobre todo diplomático para las empresas interesadas en la reconstrucción.

Amplia experiencia

Según Alonso, existen una quincena de constructoras españolas con experiencia en licitaciones de obra internacionales, de las que una parte han trabajado en el área, incluido el propio Kuwait. El grado de solvencia del área ha sido siempre elevado, pese a algunos problemas puntuales.Las grandes constructoras españolas Ferrovial, Huarte, Dragados y Cubiertas, entre otras, esperan que el encuentro de Fernández Ordóñez con Baker permita al responsable de la diplomacia española perfilar con claridad la futura firma de subcontratas que vinculen a las compañías españolas a los proyectos de obra pública en Kuwait que sean asignados a empresas norteamericanas. Americanos, franceses e inglesas serán los principales beneficiarios occidentales en esta reconstrucción, de la que también sacar enormes beneficios las sociedades alemanas y japonesas.

En lo que se refiere a la presencia estrictamente española, Ferrovial, Dragados y Huarte han participado ya en proyectos de obra civil en el emirato, básicamente en la construcción de carreteras y otras de infraestructura vial. Dragados, por ejemplo, ha realizado obras en Irak, Irán, Turquía y Egipto, y tiene interés en optar a las obras de reconstrucción de Kuwait, aunque por el momento "es demasiado pronto para concretar", según fuentes de la empresa. Dragados tiene amplia experiencia en la construcción de plataformas petrolíferas -ya ha realizado varias en el mar del Norte- y espera tener oportunidades en la zona de Golfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_