Fallece el dirigente opositor salvadoreño Guillermo Ungo
Guillermo Ungo, dirigente de la oposición democrática de El Salvador, falleció ayer a los 59 años en el Hospital Español de México a causa de una embolia cerebral. Ungo fue internado hace un mes y operado el pasado día 14 de un tumor en las cervicales.
La vida de Ungo ha sido un constante ir i venir entre el exilio y su país. Dirigente histórico del Movimiento Nacional Revolucionarlo, un partido de la Internacional Socialista a cuya secretaría general accedió en 1970, Guillermo Ungo tuvo que abandonar su país en 1972 al serle arrebatada mediante fraude electoral la vicepresidencia de la nación. En octubre de 1979 volvió a primer plano al participar en la Junta de Gobierno que dirigió el país tras un golpe de estado dirigido por jóvenes oficiales.El 3 de enero de 1980 dimitió de su cargo después de comprobar que el poder real de El Salvador seguía en manos de los viejos militares de siempre. Ese año fue fatídico para su país. Según datos aportados por él mismo, más de 12.000 personas fueron asesinadas por los escuadrones de la muerte. Una de ellas fue el obispo óscar Arnulfo Romero.
De nuevo el el exilio, fue elegido presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), organización que da soporte ideológico a la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Su último regreso se produjo en noviembre de 1987, cuando su grupo decidió participar en el juego democrático dentro de los estrechos márgenes que permite un régimen en el que los militares siguen teniendo la última palabra.
Dagoberto Gutiérrez, dirigente del FMLN, expresó ayer su pesar por el fallecimiento y declaró a Efe: "Ojalá que así como su vida, la muerte de Guillermo Ungo fortalezca el movímiento democrático y popular que en El Salvador lucha por abrirse paso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.