Un alto funcionario confirma que existió registro de las visitas a Juan Guerra
Antonio Ortega Jiménez, ex secretario de la Delegación del Gobierno en Andalucía, confirmó ayer al juez Ángel Márquez que existió un registro de todas las personas que acudían a la citada dependencia, incluidas las que visitaron a Juan Guerra, si bien no aclaró si este control se llevaba a cabo en hojas sueltas o en libros y si fueron conservados. Según letrados presentes en la declaración, Ortega Jiménez señaló al juez que el registro "no era oficial y estaba en manos del personal subalterno de la Delegación del Gobierno".La existencia del libro de visitas se considera fundamental, entre otros asuntos, para determinar si el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, denegó auxilio al juez cuando le fue requerido el citado registro. Garrido mantiene que no existió libro de registro entre abril de 1983 y febrero de 1988. El juzgado de Instrucción número 6 dispone sólo de hojas de registro correspondientes a marzo y abril de 1983 y de un libro que abarca desde febrero de 1988 a enero de 1989.
La declaración del ex secretario reveló también que Juan Guerra dispuso de tres despachos en la Delegación entre 1983 y 1987, periodo en el que Ortega Jiménez desempeñó su cargo. Según el funcionario, Juan Guerra ocupó primero los despachos destinados al vicepresidente del Gobierno y a su asistente y, posteriormente se trasladó a un despacho propio, que anteriormente ocupaba el abogado del Estado. Ortega Jiménez agregó que los gastos de instalación y mantenimiento de los citados despachos corrieron a cargo de los presupuestos generales de la Delegación. No obstante, afirmó desconocer las actividades de Juan Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.