_
_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

La coalición cerca a la Guardia Republicana

El general Neal asegura que se ha neutralizado a 21 divisiones iraquíes antes de entrar en la capital de Kuwait

Sadam Husein anuncia a las 9.30 horas que ha ordenado la retirada de sus tropas de territorio kuwaití. La declaración se produce diez horas después de que Radio Bagdad difundiera un comunicado militar que contenía la misma declaración. La respuesta del portavoz presidencial estadounidenses, Marlin Fitzwater, es contundente: "La guerra continúa".Fitzwater indica que los mensajes iraquíes deben ser tomados con extrema cautela: "Recordamos que en la batalla de Jafyi los soldados iraquíes decían rendirse y luego se daban la vuelta para disparar contra nuestras tropas. Recordamos el lanzamiento del Scud prácticamente a la hora del anuncio de la retirada y también recordamos las promesas rotas por Sadam".

Durante la noche, se suceden bombardeos de extraordinaria intensidad en el sureste de Irak. Las incursiones aéreas son las más duras desde que comenzó el conflicto. Desde las ciudades iraníes más próximas se escucha el estruendo de las bombas. Basora, la ciudad que domina la desembocadura del Éufrates, es castigada con la violencia habitual en las últimas semanas.

Dos misiles iraquíes son lanzados sobre el emirato de Bahrein una hora después del anuncio de retirada efectuado por Radio Bagdad. Las autoridades de Bahrein señalan que uno de los dos misiles fue destruido en el aire. El otro proyectil cayó sobre una zona deshabitada.

Rendición

El presidente de Estados Unidos George Bush, exige a Sadam que anuncie personalmente y de for ma inequívoca la rendición de su ejército. Mientras tanto, asciende a 28 la cifra de muertos por el impacto de un Scud iraquí sobre un barracón de soldados estadounidenses en las inmediaciones de Dahran. El número de heridos se eleva a 98, según un portavoz norteamericano.

El mensaje matinal de Sadam Husein coincide con las primeras noticias de la retirada de tropas iraquíes de la ciudad de Kuwait. El comandante en jefe del Ejército británico, general Peter de la Billiere, comunica en una intervención ante la prensa que se observan movimientos iraquíes que confirman estas informaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general De La Billiere declara que la 1ª división del ejército británico ha atacado y neutralizado dos compañías de carros de combate iraquíes. Alrededor de 40 blindados son destruidos. En la operación, se capturan 600 prisioneros. Un soldado británico muere en la batalla y seis resultan heridos.

En el marco general de la ofensiva terrestre, las tropas francesas continúan su avance hacia el río Éufrates por territorio iraquí. La División Daguet, integrada por 10.500 soldados de la Legión Extranjera, está situada en el extremo norte del frente abierto por la coalición.

El Reino Unido y Francia afirman que los términos de la retirada expresados por Sadam son insuficientes. A mediodía los portavoces militares de Bagdad acusan a las fuerzas de la coalición de atacar a los soldados iraquíes durante la retirada, pero mantienen que el desalojo de Kuwait continuará.

La evacuación de la ciudad de Kuwait por parte de las tropas iraquíes es un hecho. Abu Fahd, presentado por la cadena estadounidense CNN como un miembro de la resistencia kuwaití, declara que la retirada de los soldados de Sadam es,muy desorganizada: "Comenzaron a escapar a las 21.00 horas del lunes. Por la manana había cientos de fusiles abandonados en las calles. Algunos soldados no lograron salir y los hemos capturado". Las primeras imágenes de periodistas norteamericanos en la ciudad de Kuwait comienzan a recibirse a las 17.00 horas. Algunos de ellos han llegado a la capital antes de la entrada de las tropas, que libran algunas escaramuzas en el aeropuerto de Kuwait.

La jornada está presidida por una carrera entre la retirada del ejército iraquí y el interés supremo de las fuerzas de la coalición por cortar el paso a los soldados enemigos. A primeras horas de la tarde, fuentes estadounidenses aseguran que la 101ª división aerotransportada ha llegado al río Éufrates, al norte de la ciudad de Basora. De esta manera, según los militares estadounidenses, la pinza sobre el ejército de Irak es completa. La Guardia Republicana tiene cerrada la salida hacia el norte.

El general Richard Neal, portavoz estad oun iden se, informa que el ejército iraquí ha iniciado una completa retirada. Durante su comparecencia en Riad ante los periodistas, asegura que el cerco sobre los iraquíes es absoluto: "La Guardia Republicana está atrapada". Neal señala que 21 divisiones del ejército iraquí han sido destruidas o neutralizadas. El portavoz da una una cifra de cuatro muertos y 41 heridos entre los norteamericanos desde que se inició la gran ofensiva terrestre. A este númerco se añaden los 28 muertos por la caída del Scud sobre el barracón militar en la ciudad saudí de Dahran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_