_
_
_
_

Disuelta la estructura militar del Pacto de Varsovia

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los seis países del Pacto de Varsovia firmaron ayer en Budapest un protocolo por el que el 31 de marzo próximo se disuelve la estructura militar de esa alianza. También se anularon un número indeterminado de acuerdos secretos firmados desde que se fundó el Pacto en 1955.

La firma del protocolo, un acto sobrio y breve, realizado en un céntrico hotel de Budapest y con grandes medidas de seguridad, fue presidido por el ministro de Asuntos Exteriores húngaro Geza Jeszenszky y estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía. También participó el general soviético VIadimir Lobow comandante en jefe de las fuerzas militares del Pacto de Varsovia, cargo que dejó de ser operativo de facto después de las revoluciones en Europa central y del este en 1989.El Pacto de Varsovia, fundado en mayo de 1955 como una alianza militar para protegerse de "las agresiones imperialistas" y como una respuesta al ingreso de Alemania a la OTAN, se disuelve. En la actualidad, tras la retirada de Albania en 1968 y la ex Republica Democrática Alemana (RDA), el año pasado, sólo quedabn seis de los ocho miembros originales.

El ministro húngaro Jeszenszky dijo al iniciarse la cereremonia que "la amistad declarada será ahora sustituida por relaciones abiertas entre Estados soberanos" y acentuó el derecho de cada país "a establecer sus propias estructuras de seguridad, ya sean neutrales o en el marco de un tratado".

Mijaíl Gorbachov había propuesto al primer ministro húngaro Joszef Antall, en una carta, la disolución de las estructuras militares del Pacto de Varsovia para el primero de abril. Con la firma del protoco lo de Budapest se establece que con fecha 31 de marzo cesan todos los órganos y actividades militares de la ex alianza militar del Este. El Gobierno húngaro declaró que, a partir de hoy, dejará de participar en las reuniones del omando militar conjunto.

Se acordó mantener el Pacto de Varsovia como una estructura político-consultiva hasta fines de este año, o como máximo hasta la firma del tratado de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), en Helsinki en la primavera de 1992, con el fin de mantener las negociaciones de bloque a bloque con la OTAN.

Aún persiste un grave conflicto financiero entre los seis paises miembros del coloso militar en el que cada parte mantiene una postura lntransigente. Los países que mantuvieron en su territorio tropas e instalaciones soviéticas reclaman ahora compensaciones económicas por la "destrucción y el daño al medio ambiente" efectuado por el Ejército Rojo.

Por su parte, Moscú se defiende con el argumento de que dejan instalaciones de "valor considerable" y que la Unión Soviética pagó una parte mayoritarl a de los costes de la alianza militar.

En Checoslovaquia quedan aún 13.000 soldados soviéticos; en Hungría, 20.000; en Polonia, 56.000; en Bulgarl a no hubo tropas soviéticas y los oficiales del mando unido del Pacto de Varsovia dejaron ese país en otoño de 1990 por un acuerdo verbal con Moscú; en el territorio que era la RDA, que se retiró del pacto el año pasado con la unificación alemana, quedan 380.000 soldados soviéticos, que con sus familias suman 550.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_