Los abonados a la Maestranza recuperan todos sus derechos como espectadores
La Unión de Abonados a la Plaza de Toros de Sevilla ha conseguido que se respeten diversos derechos de los espectadores que venían siendo conculcados por la empresa del coso, y habían creado precedente, seguido, entre otros empresarios, por los de la plaza de Las Ventas. Estos derechos se refieren a la devolución del importe de localidades en casos de suspensión o modificación del cartel de la corrida, y a la exigencia de que se anuncie el espectáculo con todas sus características antes de la venta de localidades.
Poner a la venta el abono de la feria sin haber anunciado los carteles y no devolver el importe de localidades a los poseedores de tarjeta de abono en caso de suspensión o cambios en el cartel, eran práctica habitual de la empresa de la Maestranza, contraviniendo lo que establece el Reglamento Taurino.La Unión de Abonados de Sevilla se constituyó en el invierno de 1989 y su primera actuación fue exigir que la empresa del coso sevillano anunciara los carteles de la feria, con todos sus datos referidos a toros y toreros, antes de poner a la venta los abonos, y consiguió que tuviera efecto ya en la feria de 1990.
Para las siguientes cuestiones (corridas suspendidas o cambios en el cartel) elevó consulta a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, cuyo Servicio de Legislación y Recursos emitió un dictamen que daba la razón a la Unión de Abonados. El contenido de este documento ha servido de base para el acuerdo que el pasado día 18 suscribieron Juan Maroto, vicepresidente de la Unión, y Diodoro Canorea, en representación de la empresa de la Maestranza, según el cual se restituyen los derechos de los abonados.
Acuerdos
El acuerdo establece lo siguiente: los abonados, a quienes se entrega tarjeta de abono, tendrán los mismos derechos que los espectadores poseedores de billetes, en cuanto se refiere a la devolución del importe de las localidades. Procederá la devolución cuando se suspenda la corrida, o se aplace, o, antes de comenzar cambien más de la mitad de los toros de la ganadería anunciada o algún torero del cartel. La devolución se efectuará contra la presentación en taquilla de la tarjeta de abono.En Las Ventas nunca se había planteado el problema de devolución de localidades en los anteriores supuestos, e incluso cuando gerenciaban la plaza los señores Jardón y Escanciano, los espectadores disponían de amplio plazo para ejercitar este derecho. Sin embargo, al implantarse la tarjeta de abono, la empresa Chopera impuso que, en caso de cambios en un cartel, al abonado disconforme sólo se le reintegraría el importe de su localidad si devolvía el abono entero.
Esta norma continúa en vigor pues la siguen los hermanos Lozano, empresarios de Las Ventas; la Comunidad de Madrid, propietaria y cogestora del coso, la acepta, y la Unión de Abonados Taurinos de Madrid no ha resuelto nada respecto a esta arbitraria innovación, que conculca los derechos de los abonados; aunque, recientemente, ha dirigido una carta a la Delegada del Gobierno en Madrid, encareciéndole el cumplimiento de la legalidad en lo que se refiere a los abonos de la temporada (San Isidro, Otoño y Preferencial), incluídos diversos aspectos concretos como el derecho del abonado a que se le devuelva el importe de la localidad cuando en una corrida hay cambios en el cartel.
El dictamen de la Junta de Andalucía analiza el artículo 56 del Reglamento Taurino, que regula los supuestos de suspensión, aplazamiento o cambios en el cartel, y el derecho de los espectadores disconformes a que se les devuelva el importe de las localidades, y dice: "La redacción de este artículo es clara y no establece discriminación alguna por el tipo de entrada que posea el espectador, al consignar unos derechos generales para todo el público que dispone de un billete de entrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.