Los malos tratos, el alcoholismo y la infidelidad, principales causas de las separaciones
Los malos tratos, el alcoholismo y la infidelidad sexual fueron, por este orden, las causas que esgrimió un 60% de las parejas de Madrid que optaron en 1990 por la separación matrimonial o el divorcio. Los siete juzgados de familia de que dispone Madrid tramitaron ese año 4.281 separaciones y 1.678 divorcios. En los últimos años (tras la eclosión inicial posterior a la aprobación de la ley), el número de divorcios y separaciones se ha estabilizado en la capital y en el resto de España, según considera Enrique Juanes, titular del Juzgado de Familia número 29 de Madrid.
La ludopatía (vicio por el juego), la desatención familiar y la mala administración del dinero son las motivaciones que con más frecuencia arguyen los hombres para demandar la disolución del matrimonio.Las mujeres, por su lado, suelen argumentar -además de los malos tratos- el alcoholismo, la infidelidad sexual, la desatención de las obligaciones matrimoniales por parte del marido y el abandono familiar, según sostiene la juez Elisa Veiga, titular del Juzgado de Familia número 23 de Madrid.
La mayoría de las parejas madrileñas que se separaron en 1990 lo hicieron sin mutuo acuerdo. Por el contrario, el porcentaje de avenencias es muy superior en las demandas de divorcio.
En el primer semestre de 1990 se separaron 2.294 parejas; de ellas, sólo 807 lo hicieron de mutuo acuerdo, y entre julio y diciembre de 1990, las separaciones con discordia se elevaron a 1.375 y hubo mutuo acuerdo en las 612 restantes registradas.
Durante los meses de abril y junio de 1989, el Juzgado de Familia número 29 de los de Madrid tramitó 80 separaciones contenciosas y 72 de mutuo acuerdo. En cambio, 84 de los 146 divorcios que tramitó este juzgado en ese mismo periodo fueron de mutuo acuerdo, y 62, sin avenencia.
El juez Juanes destaca: "La mayoría de las separaciones [situación previa al divorcio] son contenciosas; es decir, que se llevan a cabo sin mutuo acuerdo y requieren la intervención judicial. En cambio, eI avenimiento impera más en las parejas que desean divorcíarse".
Aunque los juzgados de familia disponen de "medidas coactivas, más de un 15% de los cónyuges incumple su obligación de pagar la pensión estipulada por el juez para el sostén familiar", considera el magistrado.
Casi siempre es a la madre a la que se concede la tutela de los hijos. Ello es así, sostiene, este juez, "porque los padres, normalmente, no la piden". El problema se plantea en los reducidos casos en que ambos cónyuges reclaman la tutela de los hijos. "En ese caso examinamos las circunstancias y decidimos lo que es más conveniente para los menores, a los que cabe escuchar y someter a una prueba pericial risicológica", asevera el juez Juanes.
Matrimonios
Por otra parte, el Registro Civil de Madrid inscriblé 17.303 nuevos matrimonios en 1990. Trece mil de éstos fueron celebrados por la vía canónica, y el resto, por la civil. Datos facilitados por los juzgados de familia de la capital revelan que los madrileños, a la hora de contraer matrimonio, siguen prefiriendo muy mayoritaramente la vía canónica.Independientemente del tipo de matrimonio elegido, las parejas buscan los meses posteriores a las vacaciones estivales -septiembre y octubre- para desposarse, según afirma un funcionario del Registro. Diciembre y enero, en cambio, son los meses menos apetecidol por los madrileños para contraer matrimonio.
Mientras tanto, en 1990 nacieron en Madrid 43.310 personas, lo que arroja una media mensual de 3.500, y fallecieron 28.021 personas. La estadística revela asimismo que el mayor número de nacimientos se suele producir entre los meses de mayo y agosto, mientras que las defunciones crecen espectacularmente en los meses teóricamente más fríos del año: diciembre y enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patología
- Separaciones matrimoniales
- Violencia doméstica
- Alcoholismo
- Divorcio
- Diagnóstico médico
- Matrimonio
- Comunidades autónomas
- Familia
- Adicciones
- Administración autonómica
- Violencia
- Comunidad de Madrid
- Enfermedades
- Medicina
- España
- Salud
- Administración pública
- Sucesos
- Ruptura sentimental
- Relaciones pareja
- Consumo alcohol
- Problemas sociales
- Sociedad