_
_
_
_

Manifestaciones pro Sadam en Túnez y Marruecos

Mientras los Gobiernos de los cinco países del Magreb, con excepción de Libia, meditan sus declaraciones oficiales, Túnez y Marruecos se han convertido en escenarios de manifestaciones espontáneas en favor del régimen de Sadam Husein y contra EE UU.El líder libio, Muammar el Gaddafi, fue el primero en madrugar para afirmar que el objetivo primordial de la operación militar es "humillar a Sadam Husein y a toda la nación árabe". Añadió que la situación provocaría problemas irreversibles en la escena internacional y que la primera sería el desmembramiento de la ONU, y la segunda la formación de dos frentes irreconciliables: el occidental y el musulmán. Al presidente iraquí "sólo le queda defender su dignidad y la nación árabe", añadió el coronel.

En términos similares se pronunciarían horas más tarde el líder integrista del Frente Islámico de Salvación de Argelia, Abassi Madani, y el máximo responsable del Frente de Fuerzas Socialistas, Ait Ahmed. En opinión de éste último, con el inicio de la ofensiva terrestre "se ha roto algo irreparable".

Pero la respuesta más contundente y firme ha sido la de la calle, especialmente la de Túnez y Marruecos.En la capital tunecina se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y jóvenes integristas del movimiento An-Nahda. Los jóvenes islamistas mezclaron en sus eslóganes frases contra el Gobierno de Zine Ben Alí, en favor de Irak y en protesta por la carestía de la vida.

En la ciudad marroquí de Casablanca un grupo de mujeres de los partidos de la oposición se encerraron en la sede sindical de la Central Democrática de los Trabajadores para protestar por la guerra.

El Ayuntamiento de Maarif, en el corazón de Casablanca y de mayoría socialista, ha adoptado un acuerdo inaudito al destinar una parte de su presupuesto de 1991 a la reconstrucción de Irak y a las víctimas de la guerra.

El Gobierno y la Corona guardan un estricto silencio, coherentes en su ejercicio de prudencia y ambigüedad en el que están inmersos desde que se inició el conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_