La Unión Soviética lamenta que se imponga el "instinto bélico"
La Unión Soviética ha expresado su "pesar" por la pérdida de una "oportunidad real" de solucionar pacíficamente el conflicto del golfo Pérsico, donde se ha impuesto el "instinto de la solución béhca". Así lo manifiesta una nota del Gobierno de la URSS, difundida ayer como primera reacción oficial del Kremlin al inicio de la ofensiva terrestre contra Irak.Tras la agotadora jornada del sábado, durante la cual el presidente Mijaíl Gorbachov protagonizó una fallida ofensiva diplomática de última hora para evitar el ataque aliado, los medíos de comunicación de la URSS recogían ayer sin comentarios las noticias sobre el inicio de la acción militar en tierra.
Vitali Churkin, portavoz del Ministerio de Exteriores de la URSS, se limitó a leer a primera hora de la tarde el comunicado oficial, que parte de la declaración del presidente George Bush anunciando en la rnadrugada del domingo la orilen de iniciar la operación en tierra. "Ha entrado en juego el instinto de la solución bélica, a pesar de que el consentimiento de Irak de sacar las tropas de Kuwait de acuerdo con la resolución número 660 del Consejo de Seguridad de la ONU creaba una situación cualitativamente nueva, abría el camino al en,cauzamiento del conflicto en la zona del golfo Pérsico en la vía de una regulación política", señala la nota.
A lo largo del 23 de febrero, el presidente de la URSS conversó por teléfono con los líderes de EE UU, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón, Siría, Egipto e Irán, recordaba el comunidado. Gorbachov envió mensajes personales a los líderes de todos los Estados del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU infórmándoles de los resultados de las conversaciones con el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz, en Moscú, señalaba el texto, según el cual estas conversaciones habían concluido con "cambios cualitativos en la posición de Irak".
"En la URSS se expresa pesar por la pérdida de una oportunidad real de solución pacífica del conflicto y de conseguir los fines definidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin más víctimas humanas y destrucción material". "Las diferencias entre la fórmula aceptada por Irak y las fórmulas propuestas por varios Estados no eran grandes y se podía haber llegado a una fórmula conciliatoria en el Consejo de Seguridad de la ONU en el plazo de uno o dos días", señala el texto. "Aún no es tarde para hacerlo", agrega la nota soviética, según la cual el Consejo de Seguridad debería examinar de manera inmediata la situación existente.
A diferencia de los países occidentales, los medios de información soviéticos han seguido el desarrollo de la guerra del Golfo sin grandes despliegues informativos. Curiosamente, la mayoría de los medios de información, incluidas la televisión y la agencia Tass, o no tienen -o no utilizan- corresponsales permanentes en Irak, país unido a la URSS con un tratado de amistad que data de 1972. La televisión de la URSS recurre ampliamente en sus noticiarios a materiales de la cadena televisiva norteamericana CNN. Son muchos los moscovitas que la ven en sus hogares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.