_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante

El director Theo Alcántara (Cuenca, 1941), de larga residencia en Norteamérica, reaparece de cuando en cuando en nuestro país, y casi siempre para ofrecer programas nada conformistas. El último, dirigiendo, y muy bien, a la Sinfónica de RTVE, nos trajo el Concierto para guitarra, de Fernando Remacha, una personalidad muy diferenciada dentro de la generación del 27. Fue solista Ricardo Iznaola. Hizo una brillante versión algo perjudicada por los excesos en la amplificación de la guitarra, defendible siempre que no desequilibre la relación entre el solista y la orquesta.El concierto se daba en Madrid por vez primera. Es obra muy clara, un poco titubeante entre lo español sin pintoresquismo y la abstracción universalista, y, en todo caso, está realizado magistralmente tanto por la adecuación de la parte solista como por la transparencia del tejido orquestal.

Theo Alcántara y el guitarrista Iznaola

Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: T. Alcántara. Solista: R. Iznaola, guitarra. Obras de Mozart, Remacha y Glazunov. Teatro Monumental. Madrid, 21 y 22 de febrero.

Antes y después, Alcántara nos dio la felicísima Obertura juvenil, de Mozart, para Lucio Silla, y la Quinta sinfonía, de Glazunov, partitura consistente, lírica sin demasiada complacencia y significativa de un mismo fuertemente germanizado. Las versiones fueron claras, expresivas y expuestas con una excelente continuidad. Alcántara hace música siempre sin concesión ni hermetismo, con rigor y exigencia. Obtuvo un gran triunfo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_