_
_
_
_

El apoyo a Mitterrand no impide la crítica a la coalición

En sus casi 10 años al frente de la jefatura del Estado francés, François Mitterrand ha contado en pocas ocasiones con un apoyo tan decidido de lit prensa francesa como el que ahora disfruta. La idea mitterrandiana de que es necesario que Francia participe en la guerra para que luego pueda hacer oír su voz en la resolución de los conflictos de Oriente Próximo cuenta con el pleno apoyo de las direcciones y las redacciones de los principales díarios y semanarios.Ello no implica, sin embargo, que Le Monde o Libération se entreguen a la exaltación chovinista de la grandeza de Francia, al insulto cerril del mundo árabe o a burdas comparaciones de Sadam con Hltler. Como afirman Serge July y Jean Daniel, directores de Líbération y Le Noin,el Observateur, Francia debe seguir luchando por mantener su diferencia respecto a Washington yLondres. Y ésta consiste en una mayor sensibilidad hacia el mundo árabe y musulmán.

La línea editorial de Le Monde fue reiterada por un artículo de primera página publicado el pasado 13 de febrero con el título Unidad nacional. El periódico fundado por Hubert Beauve Meury se felicita del amplio apoyo de la opinión pública francesa a su presidente. "Pero", precisa, la preocupación de unidad nacional no debe ahogar el debate. Nadie", prosigue Le Monde, "pide la 'unión sagrada' de 1914. El país no está siendo ni agredido ni asediado".

Según Le Monde, sigue siendo "legítimo" interrogarse. sobre los fines de esta guerra", sobre la posibilidad de que los aliados ,'estén sobrepasando el rriandato confiado por la ONU", sobre la "moralidad" de una respuesta química o nuclear a un hipotético empleo iraquí de los gases. "No es escandaloso", remata el editorial, "que los que eran hostiles a la participación francesa en esta guerra continúen haciendo oír sus voces".

De acuerdo con una preocupación de su nuevo director, Jaeques Lesourne -una preocupación que domina los círculos políticos, diplomáticos, económicos e intelectuales de Francia-, Le Monde insiste en que "hay que preparar la posguerra".El "gran problema"

Para Lesourne el "gran problema" de las próximas década para Francia y los otros países meridionales de Europa es la relación con el mundo árabe y musulmán. Como la gran mayoría de los intelectuales franceses, el director de Le Monde piensa que Francia debe evitar que los anglosajones impongan a los árabes una especie de tratado del Versalles.La necesidad de que al término de este conflicto los europeos presionen para resolver los problemas palestinos y libaneses, y contribuyan generosamente al desarrollo material del mundo árabe, es también la idea dominante del diario Libération. El periódico de Serge July abre sus páginas todos los días a tres o cuatro intelectuales y escritores árabes, que expresan la humillación y el resentimiento con que este conflicto está siendo vivido por muchos desus compatriotas.

Le Monde, Libération y el semanarlo Le Nouvel Observateur publican tarribién con frecuencia artículos de personajes franceses como Régis Debray, Max Gallo, Gilles Perrault, Jaeques Berque y otros, que creen que Mitterrand se ha equivocado, y que al término del conflícto Francia se encontrará sin que Estados Unidos le dé verdadera voz en Oriente Próximo y habléndose ganado la enemistad del niundo árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_