_
_
_
_

Nesi, suspendido cautelarmente como militante del PSI

Juan Arias

Nerio Nesi, ex presidente de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), miembro del Consejo Nacional del Partido Socialista Italiano (PSI) y gran amigo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido suspendido cautelarmente de su militancia en el partido.La comisión de garantías del mismo, presidida por Francesco Guizzi, ha justificado la grave decisión en atención al "relieve, complejidad y la delicadeza que ha adquirido la presunta implicación de la BNL con Irak y que es objeto de investigación a nivel nacional e internacional".

Nesi, que había sido colocado al frente del banco público más importante de Italia y uno de los 10 de mayor envergadura de Europa, porque además de político era un gran experto bancario, consiguió modernizar e internacionalizar el viejo banco y abrirlo a la participación privada.

Cuando estalló el escándalo de los 400.000 millones de pesetas prestados a Irak, desde la filial de la BNL en Atlanta, Estados Unidos -con la sospecha de una implicación del banco italiano en tráfico ilegal de armas-, Nesi se defendió siempre afirmando que él nunca había estado informado de aquel asunto, que lo llevaba más bien el entonces director general del banco, un democristiano.

Nesi dimitió voluntariamente como presidente del banco, pero "sólo por responsabilidad objetiva", según afirmó entonces, ya que el propio Gobierno le había hecho saber que nadie pensaba quitarle de su puesto.

Sin embargo, según puso de relieve ayer buena parte de la prensa nacional, el verdadero motivo por el que el famoso banquero ha podido ser "suspendido" de militancia en su partido ha sido su decisión pública de entrar en la política y de haber dado vida a la Izquierda lombardiana del partido, organizando grupos en toda Italia.

"Me lo esperaba", ha comentado Nesi, al saber la noticia de su expulsión del partido. "Me siento muy amargado. Golpeándome se ha querido atacar a una iniciativa política".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Venganza política

Ya antes de haber estallado el escándalo de la BNL, Nesi había entrado en abierto conflicto con el secretario del PSI, Bettino Craxi, a quien había acusado de excesivo autoritarismo.Ahora acababa de lanzar una nueva revista del grupo al que ha dado vida y que intenta resucitar la trayectoria política del difunto Riecardo Lombardi, que había sido el alma de la izquierda socialista y el padre espiritual, políticamente, de Nesi. Sus seguidores afirmaron que se trata de una "venganza política" y que recurrirán a los tribunales.

Nerio Nesi ha sido siempre muy amigo de los principales líderes del PSOE, sobre todo de Carmen Romero y de Alfonso Guerra, a quienes les hubiese incluso gustado que el ex presidente de BNL hubiese solicitado el carné del PSOE y quienes, cuando estalló el escándalo de la BNL, le demostraron repetidamente su amistad y solidaridad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_